La Nacion (Costa Rica)

Veterano artillero dio pase a Jicaral ‘in extremis’

››Juego suspendido por lluvia se reanudó ayer y terminó 1-1; global fue de 3-2

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

PALMARES.. Desde que ingresó al terreno de juego, Carlos Barahona presentía la posibilida­d de anotar; su intuición le decía que debía aprovechar los balones aéreos, estar atento a un descuido de su rival, y el gol llegaría.

Ese pensamient­o se hizo realidad en el minuto 89, cuando el adversario no tenía tiempo para reaccionar, al firmar el 1-1 de Jicaral frente a Palmares, para un global de 3-2 a favor de los de la península de Nicoya.

Eso se tradujo en la conquista del Torneo de Clausura 2019 y el pase a la gran final ante Guanacaste­ca, la cual definirá al nuevo inquilino de la Primera División.

De la mano del experiment­ado estratega Jeaustin Campos, los porteños disputarán su tercer ascenso en forma consecutiv­a después de perder dos, primero ante el Municipal Grecia y después contra San Carlos.

En ambas ocasiones estuvo presente Barahona, quien desde el 2016 forma parte del conjunto porteño.

“La tercera es la vencida, al menos eso dicen. Todavía nos faltan dos partidos para ver si se nos da el ascenso. De momento, podemos celebrar este Clausura, pero ya este martes debemos pensar y trabajar en la final, pues son dos partidos muy complicado­s, ante un rival muy duro que ya nos ganó el Apertura, y no podemos confiarnos”, admitió Barahona.

El artillero de 35 años ingresó al campo en el minuto 53 tras la lesión de William Fernández, en el encuentro que se reanudó este lunes a las 11 a. m. luego de suspenders­e el domingo, al medio tiempo, por lluvia.

El compromiso lo ganaban los locales con un tanto de Nelson Chaves, hasta que Barahona consiguió la paridad y les dio el boleto a los jicaraleño­s.

La segunda parte fue intensa, con un balón al poste de Albán Gómez por parte de los visitantes, mientras que Berny Solórzano también estuvo cerca para el club local, pero el guardameta Luis Alpízar impidió la celebració­n con una oportuna tapada.

No había goles, pero Barahona aprovechó una pelota en los aires y silenció el Jorge Palmareño Solís.

“Sentía que iba a anotar. Lo había hecho en los partidos finales ante Uruguay de Coronado y Grecia. En este tipo de encuentros me va bien, me tengo fe, y gracias a Dios estuve en el momento preciso. Estoy muy contento y le dedico el tanto a mi madre, Flor, que está en el cielo”, contó el delantero naranjeño, quien tiene más de 150 tantos en la Segunda División.

Kali, como lo conocen sus amigos, indicó que el plantel no tuvo un torneo fácil, pero el sacrificio y el esfuerzo los tiene a las puertas de cumplir con el sueño de una comunidad, que se ha extendido por más de dos años.

“Como le dije antes, todavía no hemos ganado nada, porque tenemos pendiente el ascenso, que es lo que todos queremos en Jicaral. Va a ser una serie muy pareja, ninguno de los dos cuadros va a regalar nada. Nos conocemos muy bien y debemos poner atención a cada detalle”, reiteró.

Barahona también jugó en la Liga de Ascenso para Naranjo, Guanacaste­ca, Ramonense, América (Naranjo) y Municipal Grecia, e incluso probó suerte en el Alianza de Panamá.

El primer partido de la final será este domingo 26 de mayo, a partir de las 11 a. m., en el estadio Chorotega de Nicoya, mientras que el de vuelta será el 2 de junio, a las 11:15 a. m., en la cancha de la Asociación Cívica Jicaraleña. Palmares. El técnico Jeaustin Campos se desmarcó de una sola vez del pasado de Jicaral, equipo que perdió dos finales seguidas en la Liga de Ascenso ante el Municipal Grecia y San Carlos.

Para Jeaustin su historia empieza en la final nacional ante Guanacaste­ca, donde disputará el boleto a la Primera División. El entrenador conquistó el Torneo de Clausura tras superar a Palmares con un global de 3-2.

Campos, fiel a su estilo, dejó claro que lo que le importa es el presente.

“Los Cachorros de Chicago tenían 108 años de no ser campeones y al final lo lograron. Nosotros no queremos esperar tanto tiempo. Este no es el mismo grupo que perdió las anteriores finales. Quizás el club tiene ese lastre, pero los jugadores y este cuerpo técnico no”, sentenció el estratega vencedor.

Jeaustin tiene 12 partidos al frente del conjunto de Jicaral Sercoba. Logró avanzar a la segunda ronda como el cuarto mejor equipo del Grupo A y en la segunda fase dejó en el camino a Puerto Golfito, Municipal Garabito y Palmares, siempre cerrando como visitante.

“Le dije a los muchachos que antes de fútbol, estas instancias se ganan con corazón caliente y cabeza fría. Debemos aprovechar los momentos. Respetamos a cada uno de los equipos que enfrentamo­s en las instancias anteriores y ahora no será la excepción, porque Guanacaste­ca es un rival muy fuerte, de mucho respeto, y así vamos a jugar la final”, agregó Campos.

El técnico tiene clara la situación que viven los nicoyanos, quienes después de ganar el Apertura, frente a Jicaral, no avanzaron a la segunda ronda del Clausura por lo que suman casi un mes sin jugar.

“Sé que se foguearon ante Santos y el alto rendimient­o de Alajuelens­e, pero no es lo mismo entrenar que competir”, dijo el técnico.

SENTÍA QUE IBA A ANOTAR. LO HABÍA HECHO EN LOS PARTIDOS FINALES ANTE URUGUAY DE CORONADO Y GRECIA. EN ESTE TIPO DE ENCUENTROS ME VA BIEN, ME TENGO FE, Y GRACIAS A DIOS ESTUVE EN EL MOMENTO PRECISO”. Carlos Barahona Delantero de Jicaral

 ?? JOHN DURÁN. ?? El gol de Carlos Barahona (abajo) catapultó a Jicaral a la gran final de la Segunda División contra Guanacaste­ca. Con el delantero oriundo de Naranjo, celebra el atacante Leonardo Adams.
JOHN DURÁN. El gol de Carlos Barahona (abajo) catapultó a Jicaral a la gran final de la Segunda División contra Guanacaste­ca. Con el delantero oriundo de Naranjo, celebra el atacante Leonardo Adams.
 ?? JOHN DURÁN. ?? Jeaustin Campos celebró su pase a la final nacional de la Liga de Ascenso.
JOHN DURÁN. Jeaustin Campos celebró su pase a la final nacional de la Liga de Ascenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica