La Nacion (Costa Rica)

Noelia suma cinco títulos del Istmo en cuatro meses

››Domina la marcha, los 3.000 y 5.000 metros lisos, además del campo traviesa

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

La atleta Noelia Vargas es prácticame­nte imbatible cada vez que representa a Costa Rica a nivel centroamer­icano juvenil. Muestra de esto es que en casi cuatro meses conquistó cinco títulos regionales.

Aunque la puriscaleñ­a es especialis­ta en marcha, sus condicione­s y entrenamie­ntos le han permitido sobresalir en pruebas de campo traviesa y medio fondo desde el 27 de enero pasado.

Sus tres medallas de oro en el Campeonato Centroamer­icano Juvenil, finalizado el domingo, en San Salvador, son ejemplo de la tenacidad y capacidad de la juvenil de 19 años para ser competitiv­a cuando representa al país.

Este domingo, Noelia conquistó la medalla de oro de la prueba de los 3.000 metros planos, con un tiempo de 10 minutos, 16 segundos y una centésima (10:16:01), establecie­ndo un nuevo registro para las justas regionales.

Vargas sumó así su tercera presea dorada al hilo, luego de ganar el viernes los 5.000 metros lisos (17:59:58) y el sábado los 10.000 metros marcha (47:52.09), mejorando las marcas del torneo.

Con sus tres preseas y tres récords, Noelia fue designada como la mejor atleta del campeonato por segundo año consecutiv­o, tras lograrlo en la edición del 2018, también en El Salvador.

Además, Costa Rica revalidó el cetro del área al cosechar 35 medallas de oro, 32 de plata y 32 de bronce, superando ampliament­e a El Salvador (24-1315) y Guatemala (12-18-15).

“Gracias a Dios, este año me ha ido muy bien. La clave es entrenar muy fuerte, aprovechar las cualidades que tengo como atleta y manejar muy bien el medio fondo me ha permitido rendir al máximo en mis competenci­as. Además, tengo a mi entrenador­a y madre, Dixiana Mena, quien me ayuda a mejorar cada día y sacar el máximo de mis capacidade­s”, aseguró Vargas.

Noelia también conquistó el Campeonato Centroamer­icano de Marcha en los 10 kilómetros de ruta o calle, el 24 de febrero pasado en Guatemala, donde logró un cronómetro de 46:26, dejando un nuevo registro para el evento.

Menos de un mes antes, el 27 de enero, se había coronado como la mejor del área en el Centroamer­icano de Campo Traviesa, realizado en nuestro país en la modalidad de los 6 kilómetros.

A sus victorias en el Istmo se deben sumar sus títulos nacionales en lo que va del 2019: campeona de marcha en 10 km y de campo traviesa en 6 km.

Noelia actualment­e está clasificad­a a los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019 en 20 kilómetros marcha. Estos arrancan el próximo 26 de julio, en lo que será su primera participac­ión en el ciclo olímpico. El objetivo de la tica es clasificar­se a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“En el Centroamer­icano Juvenil me fue muy bien, gracias al apoyo de mi familia, mis pa trocinador­es, pero ahora nue vamente me debo mentalizar en la prueba de marcha. El 8 de junio voy a competir en La Coruña, España, en un evento de 20 km, con el fin de foguear me e intentar mejorar mi mar ca (1:36:20) para llegar lo mejor posible a los Panamerica­nos que es mi objetivo más fuerte este año”, indicó Vargas.

 ?? CORTESÍA ?? Vargas, junto a su madre y entrenador­a Dixiana Mena, muestran or gullosas sus tres preseas de oro logradas en San Salvador.
CORTESÍA Vargas, junto a su madre y entrenador­a Dixiana Mena, muestran or gullosas sus tres preseas de oro logradas en San Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica