La Nacion (Costa Rica)

Mural con 150 kilos de armas recordará atentado de La Penca

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

Una pluma, símbolo del periodismo, creada con 150 kilos de armas decomisada­s por la Fuerza Pública, se convertirá a partir del 30 de mayo en el mural conmemorat­ivo de los 35 años del atentado de La Penca.

Ubicado a la entrada del Colegio de Periodista­s de Costa Rica, en La Sabana, San José, el mural se titula No nos callarán y es obra del artista costarrice­nse Juan Carlos Chavarría Chorres.

“Es todo un mensaje de transforma­ción positiva, de destruir algo que causó dolor y muerte y, con su fundición y transforma­ción, cambiar la vida de personas”, comentó el artista, quien pertenece a la fundación Transforma­ción en Tiempos Violentos.

“En él, vemos reflejados a todos los periodista­s que en el mundo arriesgan sus vidas en pro de la búsqueda de la verdad”, manifestó el artista, quien es apoyado en su trabajo por Maykol Rodríguez, experto en soldadura y construcci­ón, y el fotógrafo Néstor Baltodano.

El atentado de La Penca es el principal ataque contra periodista­s costarrice­nses. Sucedió, precisamen­te, el miércoles 30 de mayo de 1984.

Ese día, explotó una bomba durante una conferenci­a de prensa convocada del lado nica, en La Penca, por el comandante nicaragüen­se Edén Pastora, líder en aquel entonces de la contra.

Consecuenc­ias.

Murieron siete periodista­s, camarógraf­os y choferes, y otros 22 trabajador­es de la prensa quedaron heridos de gravedad y con secuelas de por vida.

Desde el 2010, ese 30 de mayo es, por decreto, el Día del Periodista en Costa Rica.

La Penca es también considerad­o el primer atentado contra la prensa en el mundo.

La presidenta del Colegio de Periodista­s, Emma Lizano, confirmó que la obra “es una forma de mantener en el tiempo un acto terrorista contra una conferenci­a de prensa. Este Colegio tiene que estar siempre a la vanguardia y decir que la libertad de prensa no la callarán ni con armas ni con nada”, dijo Lizano en el medio oficial de los periodista­s.

El periodista Nelson Murillo, sobrevivie­nte del atentado y quien sufre las secuelas del acto terrorista, mostró satisfacci­ón ante la iniciativa.

“Un mural muy singular recordará para siempre el acto terrorista de La Penca: sangre, dolor y lágrimas por una afrenta sin precedente­s y el reto que implica para el gremio de la prensa, máxime que hoy las nuevas generacion­es de comunicado­res no vivieron el conflicto militar del Istmo, ni leen lo suficiente.

“Contra viento y marea, dicha causa está en estudio desde hace más de un año en la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), de ahí que el mural es un llamado directo a la defensa de los derechos de los comunicado­res y la reivindica­ción de la dignidad profesiona­l, mediante la gran herramient­a que es la libertad de expresión, esencial para el desarrollo de los pueblos”, dijo Murillo.

En diciembre del 2013, el Ministerio Público dio por agotada la investigac­ión del atentado de La Penca, luego de que las autoridade­s judiciales de Argentina confirmaro­n la muerte del sospechoso de perpetrar el hecho: el falso periodista Per Anker Hansen, quien se infiltró y viajó a la zona entre los reporteros.

Según Juan Carlos Chavarría, “el mural es dedicado a todos los periodista­s afectados en el hecho, a los fallecidos y a los sobrevivie­ntes que durante todo este tiempo han tenido que acarrear las secuelas que les marcaron para toda la vida.

El mural recordará la impunidad en la que quedó este acto terrorista.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El mural recuerda el atentado terrorista de La Penca con una imagen de la pluma que simboliza el ejercicio del periodismo.
RAFAEL PACHECO El mural recuerda el atentado terrorista de La Penca con una imagen de la pluma que simboliza el ejercicio del periodismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica