La Nacion (Costa Rica)

Tribunal ratifica casa por cárcel para Juan Carlos Bolaños

››Fiscalía pretendía que regresara a prisión; él debe usar tobillera electrónic­a

- Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com

El Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea rechazó, este miércoles, una solicitud del Ministerio Público para que el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, principal imputado en el caso del cemento chino, regresara a un centro penal, a descontar prisión preventiva.

Lo dispuesto ayer establece que Bolaños podrá continuar con la medida de casa por cárcel con vigilancia de tobillera electrónic­a, según confirmó su abogado defensor, Fernando Vargas, quien no profundizó en las razones por las cuales el Tribunal desestimó la solicitud de la Fiscalía.

Así las cosas, esta medida alternativ­a a la prisión se mantendrá vigente hasta el próximo 3 de noviembre.

Bolaños está fuera de un centro de reclusión desde el pasado 1.° de mayo, cuando fue intervenid­o quirúrgica­mente, pues había sufrido una lesión en una rodilla al bajar de un camarote en la Unidad de Admisión de San Sebastián, en San José.

Por esta dolencia se había sometido a otra operación en diciembre, pero al parecer, siguió con molestias que obligaron a la segunda cirugía. En los últimos meses, permaneció en la cárcel del adulto mayor, en San Rafael de Alajuela.

El 3 de mayo, fue dado de alta del Hospital Unibe y trasladado a su casa, en Atenas, Alajuela, para cumplir, desde ese momento, con el beneficio de monitoreo electrónic­o.

Plazo máximo. Juan Carlos Bolaños fue detenido el 3 de noviembre del 2017 en vía pública en Atenas.

Su captura se relaciona con la investigac­ión que se le sigue por los delitos de peculado, tráfico de influencia­s, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Al empresario se le atribuye la obtención de créditos supuestame­nte anómalos para financiar la compra de cemento de China. Por el asunto mencionado, otras 18 personas figuran como imputados por diversos delitos. Del total de imputados, solo Bolaños permanecía en prisión.

Según el artículo 258 del Código Procesal Penal, el plazo máximo que un imputado puede permanecer en prisión preventiva es de 18 meses en casos complejos, como lo es el del cemento chino. Ese término venció el pasado 3 de mayo.

Por lo tanto, a partir de esa fecha, solo el Tribunal de Apelación de Sentencia podía prorrogar la prisión preventiva hasta por un plazo máximo de un año, al tiempo que obliga a ese tribunal a señalar al Ministerio Público las medidas necesarias para acelerar el trámite del procedimie­nto de investigac­ión, para que el asunto sea sometido a juicio.

Empero, este miércoles el Tribunal ratificó la medida alternativ­a que dispuso esa misma instancia a principios de mes.

 ?? ARCHIVO ?? Al empresario Juan Carlos Bolaños se le investiga por la obtención de créditos para financiar la compra de cemento de China.
ARCHIVO Al empresario Juan Carlos Bolaños se le investiga por la obtención de créditos para financiar la compra de cemento de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica