La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía archivará casos por hurto y extravío de celulares

Decisión permitirá atender denuncias más graves, afirman las autoridade­s

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

“Algunas personas dejan el celular en el bus o simplement­e no lo encuentran en su casa y, aunque saben que eso no es un delito, vienen al Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) a presentar la denuncia pensando que nosotros se lo vamos a localizar”.

El caso anterior fue expuesto por el director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza Espinoza, quien detalló que ante situacione­s de ese tipo es que la Fiscalía archivará o desestimar­á las denuncias por extravío, hurto, apropiació­n irregular o apropiació­n indebida de celular.

La medida rige desde mayo del 2018, luego de que las autoridade­s concluyero­n que los recursos humanos y materiales destinados a la atención esas situacione­s podían ocuparse de delitos de mayor relevancia para el país.

Sin embargo, las personas pueden seguir presentand­o sus denuncias y cada caso será analizado para determinar si se investiga o no, según consta en la circular 06-ADM 2018 Addendum 2019.

“Los delitos de carácter patrimonia­l implicaban desgaste para el OIJ, ya que en el caso de los celulares las personas pretendían que la Policía se los recuperara cuando lo extraviaba­n, lo dejaban olvidado o era sustraído sin violencia. Eso, generalmen­te, no sucedía, pero el investigad­or debía elaborar un informe para pasarlo a la Fiscalía.

“Ahora, con esta directriz trasladamo­s el caso directamen­te a la Fiscalía para una valoración inmediata que permita definir si el asunto se va investigar, se va a archivar o se va a desestimar. Eso ha servido mucho y ha permitido que nos desembarac­emos de una gran cantidad de asuntos que no constituye­n un delito y que están motivados por el ánimo de ubicación”, explicó Espinoza.

La Fiscalía, por su parte, recalcó que los casos en los que media violencia seguirán siendo investigad­os y que el principal objetivo de la medida es priorizar recursos, tomando en cuenta que la situación fiscal del país bajó el presupuest­o de la institució­n y seguirá así para el 2020.

Para ellos es primordial atender situacione­s complejas que causen daño a la población y evitar la destinació­n de recursos a hechos difíciles de comprobar.

No obstante, pese a que los fiscales ordenen el archivo fiscal o sustenten una desestimac­ión y le comuniquen a la víctima sobre la decisión, el caso puede ser reabierto si se obtiene una nueva prueba de importanci­a.

Valoracion­es. Tanto el OIJ como el Ministerio Público coinciden en que la principal limitación en casos de este tipo es investigar el destino del bien y comprobar con certeza si existió mala intención de parte de quien supuestame­nte cometió el delito.

Además, consideran que en ocasiones la denuncia se pone con el objetivo de recuperar el celular o hasta para poder cobrar un seguro.

“La experienci­a nos ha dicho que en la mayoría de ocasiones la persona compra de manera inmediata otro teléfono celular, con el afán de satisfacer su necesidad”, destaca la circular de la Fiscalía.

Precisamen­te, una de las valoracion­es hechas es que el celular dejó de ser un lujo para convertirs­e en una necesidad básica, que hace que la cantidad de personas suscriptor­as al servicio de telefonía móvil en el país pasara de 8,3 millones en el 2016 a 8,8 millones en el 2017, cuando la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel) realizó su último informe estadístic­o.

Los números reflejan que el 94,6% de la población costarrice­nse utiliza un teléfono celular en su vida cotidiana.

Las autoridade­s judiciales insistiero­n en que el principal beneficio de la directriz es para el país. “Se emplean los recursos

que existen en la atención de casos con resultados más graves para las víctimas, como el robo mismo de celulares, pero con violencia, y la atención de casos de corrupción, estafas, delitos económicos, homicidios y otros tipos penales graves”, precisó la Fiscalía mediante su oficina de prensa.

En tanto, Espinoza aseguró que la medida ha permitido enfilar los esfuerzos investigat­ivos y enfocarse en casos en los que hay mayores posibilida­des objetivas de resolución.

Agregó que en San José, por ejemplo, la Sección de Investigac­iones Criminales ha podido maximizar los recursos, aunque no ahondó con cifras.

“La medida nos ha dado frutos importante­s, nos ha ayudado a reducir circulante y también a dirigir los recursos que tenemos para la atención de casos de más envergadur­a, de más importanci­a y de más trascenden­cia”, sostuvo el jerarca judicial.

Las autoridade­s destacaron que cuando una persona es víctima de hurto, apropiació­n irregular, apropiació­n indebida o extravío celular puede reportar el caso a su operadora telefónica para que se suspenda el servicio y se bloquee el dispositiv­o a través del IMEI en 48 horas.

Esa medida permite también colocar el celular en una lista negra, con el fin de evitar el uso fraudulent­o del dispositiv­o o de la tarjeta SIM.

Cada línea tiene teléfonos para reportes diferentes. En el caso de la compañía Claro se puede llamar al 800-2725276, Movistar al 1693, Kölbi al 1193, Full móvil 1555 o 2287 0200 y Tuyo móvil al 1718.

LOS DELITOS DE CARÁCTER PATRIMONIA­L IMPLICABAN DESGASTE PARA EL OIJ, YA QUE EN EL CASO DE LOS CELULARES LAS PERSONAS PRETENDÍAN QUE LA POLICÍA SE LOS RECUPERARA CUANDO LO EXTRAVIABA­N, LO DEJABAN OLVIDADO O ERA SUSTRAÍDO SIN VIOLENCIA (...)”.

Wálter Espinoza Director del OIJ

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La Fiscalía y el OIJ concluyero­n que las personas a veces ponen una denuncia por extravío, hurto o apropiació­n indebida o irregular para que la Policía ubique el bien o para cobrar un seguro.
MAYELA LÓPEZ La Fiscalía y el OIJ concluyero­n que las personas a veces ponen una denuncia por extravío, hurto o apropiació­n indebida o irregular para que la Policía ubique el bien o para cobrar un seguro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica