La Nacion (Costa Rica)

‘Lo que importa para el paciente es cuán rápido lo atienden’

Con el argumento de que ‘la Caja es una’, Macaya estima que hay una poderosa red institucio­nal que permitirá bajar los tiempos de atención

- Ángela Ávalos R. avalos@nacion.com

Nueve meses después de asumir las riendas de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Román Macaya asegura que los tiempos de espera se han reducido sustancial­mente en cirugías, procedimie­ntos y citas con el especialis­ta debido a un cambio de paradigmas.

El siguiente es un resumen de la entrevista con Macaya el pasado 17 de mayo.

––Hay dos conceptos que ustedes han estado reiterando en los últimos meses: la CCSS es una y tiempo de espera en lugar de cantidad de pacientes.

—Nosotros nos referimos a la atención oportuna en términos de tiempo de espera en vez de cantidad de gente en una lista. Esto porque lo que importa para el paciente es cuán rápido lo atienden y no cuántas personas están adelante. La lista puede ser corta pero si duramos mucho, será una espera larga. Y la lista puede ser larga, pero si nos hemos afinado y estamos atendiendo más eficientem­ente, lo van a atender más oportuname­nte. Entonces, el tiempo de espera para la atención oportuna es lo fundamenta­l.

––¿Cómo llegaron a eso? —Es que el tema de las listas se volvió como coloquial. A veces, peor: (se hablaba de) la lista de espera, cuando son cientos. Lo importante es el tiempo. Estamos hasta cambiando el concepto mismo de lista. La Caja tradiciona­lmente se ha organizado con base en una cobertura donde usted tiene su red: hay una ruta de referencia­s que empieza en el Ebáis (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud), luego va al Área de Salud, luego al hospital periférico o regional y, en buena teoría, si es necesario, termina en el hospital nacional.

”El concepto anterior era que cada hospital era dueño de su lista, y nosotros no queremos hablar de listas. Queremos hablar de tiempos, y si existe la oportunida­d de reasignar pacientes de un hospital a otro para que lo atiendan más rápido, se hace; es donde entramos al concepto de que la Caja es una. Todos los centros son parte de una misma institució­n y comparten presupuest­o de una única fuente. Tenemos que aprovechar esas economías de escala y esa integralid­ad”. ––¿Por qué no se hacía antes? —Porque ahora tenemos el EDUS, la herramient­a nueva que se implementó en setiembre del año pasado, así que este 2019 será el primer año de un año completo de un Expediente Digital Único en Salud. Antes todo era puro papel.

––¿Eso ya no existe?

—No. Ahora ya podemos ver el árbol entero en formato digital (...). Y por eso lo resaltamos porque eso es nuevo, es un cambio de paradigma que nos permite con una herramient­a tecnológic­a visualizar un cambio de paradigma en la atención pues el paciente ya puede ser visto en cualquier lugar.

––Pero se tuvo que cambiar la UTLE.

—Sí. Además, hay que poner a funcionar a todas las redes. La última fue la red Huetar Atlántica. Ya están las siete regiones funcionand­o en red.

––¿Qué significa funcionar en red?

—Que puedan funcionar en tre ellas. Esto se complemen ta con medidas que se están implementa­ndo de forma simultánea: las jornadas de producción y las campañas de alto impacto. Estas últimas lo que buscan es resolver el caso de un paciente, sin que pase de una lista a otras: que si va a hacerse un electrocar­diogra ma, que vea al especialis­ta, se le dan los medicament­os... que salga con atención completa.

––¿Se van a seguir haciendo jornadas de producción pagando horas extra? ¿Para cuándo el segundo turno?

—Las jornadas de produc ción se aprobaron este año en Junta Directiva, en enero. Se aprobó un presupuest­o máxi mo de ¢20.000 millones pero se estima que no vamos a poder a poner a funcionar todo en más de ¢15.000 millones. Eso es un 0,77% del presupuest­o del Seguro de Enfermedad y Maternidad. Ese segundo turno depende de tener más especialis­tas. Tenemos difi cultades en llenar el primer turno, especialme­nte en hospi tales rurales. Tenemos en este momento 855 profesiona­les en formación, en los diferentes niveles. Se irán graduando unos 200 por año, pero hay que recordar que hay una ola de jubilacion­es o de retiros. Hay que reemplazar los que se pier den y crecer porque la deman da está creciendo.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ??
MELISSA FERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica