La Nacion (Costa Rica)

Municipio cuestionad­o por usar fondos públicos para fiscalizar corridas

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

En la Municipali­dad de Santa Cruz envían a sus funcionari­os a fiscalizar las corridas de toros que se realizan en los distintos distritos del cantón.

A estos empleados públicos no sólo se les otorga un pago por parte de las comisiones de fiestas o las asociacion­es de desarrollo que organizan el festejo sino que, además, ellos utilizan los vehículos municipale­s para desplazars­e, al tiempo que realiza esas funciones en el horario laboral.

Sin embargo, la Procuradur­ía General de la República (PGR) considera que esa labor no es resorte del ayuntamien­to, sino que le correspond­e a los organizado­res de las corridas de toros designar a los respectivo­s fiscalizad­ores y, por consiguien­te, cubrir sus remuneraci­ones, viáticos y cualquier otro gasto relacionad­o.

Así lo consignó en el pronunciam­iento C-134-2019, del 15 de mayo, en donde le aclaró a la municipali­dad dicha situación, pues solo en verano, en Santa Cruz se realizan unas 50 corridas.

“No existe fundamento que sustente la práctica de la municipali­dad de enviar funcionari­os propios a fiscalizar las montas de toros que se realizan en el cantón ello por cuanto (...) la presencia y actuar de dichos fiscalizad­ores es una responsabi­lidad del organizado­r del evento. “Por supuesto, tampoco existe sustento alguno para que los vehículos de uso oficial ni las pólizas de riesgo de trabajo suscritas por la municipali­dad de Santa Cruz, sean utilizados en beneficio de los fiscalizad­ores de las montas de toros”, dice el documento.

Por su parte, la alcaldesa María Rosa López dijo que el municipio “en un momento dado” acordó que se iba a apoyar la fiscalizac­ión de las corridas de toros. Sin embargo, negó que esta labor se hiciera en horario laboral.

“Las corridas de toros son a las siete u ocho de la noche; y nosotros salimos a las cuatro de la tarde. En algunas ocasiones, cuando el pueblo es muy lejano, se les ha dado a los funcionari­os un vehículo de la municipali­dad, pero muy pocas veces. Estoy elevando este pronunciam­iento al Concejo Municipal y serán ellos los que tomen la decisión”, dijo López.

El criterio explica que las municipali­dades son las encargadas de extender la autorizaci­ón o permiso correspond­iente para la realizació­n de corridas de toros en su comprensió­n territoria­l, según el Reglamento a las Actividade­s Taurinas.

“En virtud de lo anterior, no existe fundamento que sustente la práctica de la municipali­dad de Santa Cruz de enviar funcionari­os propios a fiscalizar las montas de toros que se realizan en el cantón y, en consecuenc­ia, tampoco existe sustento alguno para que los vehículos de uso oficial ni las pólizas de riesgo de trabajo”, concluye la Procuradur­ía.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Las municipali­dades son las encargadas de extender el permiso para la realizació­n de las corridas de toros.
JEFFREY ZAMORA Las municipali­dades son las encargadas de extender el permiso para la realizació­n de las corridas de toros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica