La Nacion (Costa Rica)

Enfermero acusado de violación absuelto por dudas

- Eillyn Jiménez y Mario Cordero Redactora y Correspons­al de GN

Un enfermero de apellidos Leal Murillo, quien enfrentó un juicio por una supuesta violación en contra de una persona menor de edad, fue absuelto por duda.

La decisión de los jueces del Tribunal Penal de Pérez Zeledón fue tomada el viernes, en una sala en la que se encontraba­n familiares del acusado y la víctima.

Según la jueza Iris Valverde, la absolutori­a se dio por la aplicación del principio de in dubio pro reo, ya que no pudieron comprobar que la ofendida, quien para el momento de los hechos investigad­os se encontraba embarazada, fue víctima del delito.

“El Tribunal hizo un detallado estudio del expediente clínico de la ofendida y estableció que ella sufre de un trastorno límite de personalid­ad (afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongado­s de emociones turbulenta­s o inestables) que está descrito”, manifestó Valverde.

Este era el segundo juicio por este caso, ya que en setiembre del 2017 se había condenado a Leal a 12 años de prisión, por lo que los abogados de este apelaron.

Sin embargo, el enfermero fue sentenciad­o a dos años de cárcel por abusos sexuales contra una joven mayor de edad, hermana de la menor que lo acusó de violación.

El especialis­ta no irá a prisión, ya que los jueces le otorgaron el beneficio de ejecución condiciona­l de la pena, siempre y cuando no cometa otro delito en ese periodo.

“Después de un tortuoso camino que ha sufrido mi defendido se hace justicia (...). El Tribunal de una manera absolutame­nte objetiva e imparcial ha dictado sentencia absolutori­a y el otro hecho es uno distinto, por lo que hay que entenderlo así”, manifestó Andrés Pérez, abogado.

De acuerdo con una publicació­n del diario La Teja, este enfermero tiene otras tres denuncias por el mismo delito y las cuales son tramitadas en la Fiscalía de Pérez Zeledón.

 ?? MARIO CORDERO, CORRESPONS­AL GN ?? La sentencia fue dictada en el Tribunal de Pérez Zeledón, durante el pasado viernes 24 de mayo.
MARIO CORDERO, CORRESPONS­AL GN La sentencia fue dictada en el Tribunal de Pérez Zeledón, durante el pasado viernes 24 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica