La Nacion (Costa Rica)

La biodiversi­dad de los arrecifes de coral depende de peces diminutos

-

EL MERCURIO/ GDA.. Por mucho tiempo, la abundancia de vida que rodea a los arrecifes de coral ha sido un misterio para los científico­s. En zonas donde el mar debería estar casi desierto, ella florece llena de colores y diversidad.

Un grupo internacio­nal de científico­s descubrió que el responsabl­e de que esa biodiversi­dad surja y permanezca es el vertebrado marino más pequeño del mundo, o los denominado­s peces criptobént­icos de los arrecifes.

El hallazgo aparece publicado en la revista Science.

Escondidos entre los recovecos del coral, viven diminutos peces de tamaños que van entre 2,5 y 5 centímetro­s. Su vida es muy corta con respecto a otras especies que merodean los arrecifes, pero su rol es mucho más importante.

“Es sorprenden­te descubrir que estos peces diminutos, que son pasados por alto en casi todo el mundo, sean la piedra angular de las comunidade­s de peces de los arrecifes de coral”, manifestó Simon Brandl, quien es investigad­or de la Universida­d Simon Fraser, en Canadá, y líder del trabajo.

Con décadas de datos recolectad­os en la Polinesia Francesa, Belice y Australia, el equipo hizo una serie de hallazgos sorprenden­tes.

A diferencia de otros peces, las larvas de los criptobént­icos no se mueven a mar abierto, sino que se mantienen muy cerca de los corales. El resultado es una tasa de sobreviven­cia de las nuevas generacion­es mucho más alta.

“Esto permite una especie de banda transporta­dora (de alimento) que suministra casi el 60% de toda la carne de pescado consumida en los arrecifes. Pero nunca la vemos, porque estos peces son consumidos mucho más rápido, incluso antes de poder alcanzar a contarlos”, explicó el especialis­ta marino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica