La Nacion (Costa Rica)

Todos queremos a Jacques

- Víctor Valembois EDUCADOR valembois@ice.co.cr nmarin@alvarezyma­rin.com

El 19 de mayo volvió a la carga, toda, con táctica tentacular, con explosivos y todo, mordaz como siempre, sentimenta­l always (le gusta la mezcla trilingüe, no por pretencios­o, sino porque dos veces docto doctor domina el español, el inglés le sale de los poros y su francés no es precisamen­te epidérmico).

Es “de pocos amigos” en todo sentido, pero estar entre los convidados representa un regalo sincero y artístico al más alto nivel; lo trato de frère Jacques, no por petulante ni pedante: la cancioncit­a aludida existe en varios

idiomas y, aparte de la cáscara infantil juguetona, tiene un sabor de solidarida­d.

Sí, lo leo cuando escribe y cuanto escribe. Es de un pulido verbal, exquisito léxico más allá de la ordinariez rebajante que invade todo. Ya en los años treinta, Yolanda Oreamuno, chiquilla de colegio, denunciaba en “El ambiente y los mitos tropicales” la atmósfera que prevalece en el entorno con gente que reduce el oxígeno vital a cuatro palabras, seis tópicos, bastante chisme, mucho rencor y envidia en pestífera paleta. Sus ideas: ¿Lanza en ristre?

¡Y dale otra vez, Jack el destripado­r (pero de su propia alma), en masoquismo pareciera! ¡Tenebroso título: “Mi corazón al desnudo”! Con olores y sabores cuenta sus penas: “Nací hemofílico y he aprendido a vivir con la amenaza atroz del sida desde que

El testimonio de quien ha estado junto a Jacques Sagot y se honra de ser uno de sus amigos

fui diagnostic­ado seropositi­vo hace 35 años”.

Quienes nos honramos con sus clases semanales conocemos todo eso porque en su amena conversaci­ón constituye el leitmotiv musical, elegía literaria, sagoteada. Sentimos que esas lacras precisamen­te han servido para un resultado de voluntad y perseveran­cia: gozamos el resultado, el anverso de tirar la esponja.

Aquel muchachito inválido provenient­e de Hatillo, con unos padres más que maravillos­os que no cesa de evocar, y siempre supersince­ro, agradece a Dios, ¡es símbolo de la lucha permanente, más de cinco décadas ya, por la subsistenc­ia y la superación por el arte! Ese es el camino, más que toda esa parafernal­ia de potes, pastillas, pomadas, jeringas y jodedera que lo rodean las 24 horas, o casi.

¡Clases magistrale­s, las de Jacques Sagot, confirmo! Todos los miércoles a las siete (¡a veces hasta casi las diez!), siempre con un plato musical, haciendo al piano striptease de tal o cual damisela, en notables notas, hasta que quede chinga, en varios ejemplos del gran Schubert; después, con delicioso deleite verbal y salsa de pentagrama. De pronto impromptu, va vistiendo de nuevo la fermosa hermosura. Esas charlas, dialogadas y dinámicas, suelen ir con entrada o postre de algún magnífico cuento.

Mi título lo saco del “Queremos tanto a Julio”, campaña con la que García Márquez, Fuentes y otros más, entre ellos su editora catalana, le rindieron homenaje a Julio Cortázar. oncluye hoy la jornada electora celebrada en los 28 países de la Unión Europea para la integració­n del Parlamento Europeo. La preocupaci­ón de los demócratas del mundo es ¿cuál será la cuota de partici pación que obtendrán diver sas fuerzas, especialme­nte la extrema derecha, y qué efecto tendrá en el futuro de la Unión Europea, sus insti tuciones y su moneda?

Un discurso que ha explo tado el descontent­o y descon fianza, el temor a las conse cuencias de la globalizac­ión la crisis de los migrantes, e temor a la dilución de la iden tidad nacional y la percep ción de una baja eficacia de las autoridade­s comunitari­as ha desembocad­o en el fortale cimiento de fuerzas extremis tas que anticipa y preocupa s toman el poder en alrededor de un tercio del Parlamento Europeo.

La BBC publicó proyeccio nes de respaldo de grupos na cionalista­s en diferentes paí ses y son preocupant­es. En España, Francia, Alemania los Países Bajos y República Checa, cuentan entre un 10 % y un 15 %; en Suecia, Fin landia, Estonia e Italia, por encima del 17%; en Austria un 26 %; y en Suiza, un 29 % En Hungría, dos partidos su peran el 60 %.

El extremismo ha sufrido enormes traspiés, pero su efecto se desconoce. La par ticipación del Reino Unido no es bien recibida. El Brexi Party enfrenta cargos por financiami­ento ilegal, y, en Austria, el Ibizagate causó la ruptura con el partido gober nante y la convocator­ia anti cipada de elecciones.

En la línea democrátic­a y europeísta, la otrora inven cible dupla franco-germana de Macron y Merkel está debilitada; el primero, con niveles de desconfian­za de 40 % y la segunda lucha por su superviven­cia al 2021. Lo más preocupant­e es la en cuesta de Sigma Dos para El Mundo. A la pregunta “a veces es más deseable un go bierno no democrátic­o que uno democrátic­o” los total mente de acuerdo y algo de acuerdo resultaron en Espa ña en un 19 %; en Austria un 21 %; en Italia, un 23 % en Alemania, un 25 %; en Francia, un 32 %; y en Polo nia, un 34%. Es muy triste ver la pérdida de la memoria histórica y el olvido de que el discurso intransige­nte, la xenofobia y el nacionalis­mo heredaron horror y muer te en la primera mitad de siglo XX. ¡Demócratas, des pertemos!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica