La Nacion (Costa Rica)

Si el monarca fuera el de más puntos, archirriva­les igualarían en 32 títulos

››‘La Nación’ analizó los torneos desde 1921; el formato no premia regularida­d de equipos

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

El fútbol de Costa Rica se ha caracteriz­ado por no premiar la regularida­d y a muchos clubes se les ha ido de las manos el campeonato pese a que, en un momento determinad­o, fueron los equipos con más puntos en un certamen.

Desde 1921 se han entregado 109 trofeos de campeón nacional y pese a que todos los ganaron dentro de la cancha de buena manera, en muchas ocasiones no triunfó el equipo más estable a lo largo del torneo.

Igualados. Para este ejercicio, se eliminaron los enfrentami­entos uno a uno de cada torneo, llámese cuartos de final, semifinale­s y final. Únicamente, se tomaron en cuenta las fases regulares y los torneos que tuvieran hexagonale­s, pentagonal­es y cuadrangul­ares.

Bajo esta premisa, Saprissa y Alajuelens­e tendrían la misma cantidad de títulos desde 1921, con 32 para cada uno, pero la evolución de los cetros habría sido muy diferente a lo que ha pasado en la historia de nuestro fútbol.

Los rojinegros debieron llegar a su anhelado título 30 en el torneo de Invierno 2012, cuando efectivame­nte alzaron la copa ante el Herediano. Mientras que los morados lo hubieran celebrado en el Invierno 2016, dos años más tarde de cuando lo lograron y cuatro años después que su archirriva­l.

“Yo soy partidario de los torneos largos y sin segundas fases. Yo creo que el modelo que tienen los campeonato­s europeos es el más justo, es el que premia al equipo que ha tenido más regularida­d. Lo ideal es un torneo con dos vueltas en las que el ganador sea el que haga más puntos”, explicó Gerardo Coto, estadígraf­o nacional.

Para Coto, la teoría que asegura pocas emociones en los torneos largos pierde fuerza con el último campeonato, donde San Carlos consiguió la punta del torneo en los últimos minutos de la fecha de cierre.

“Nuestro campeonato es algo peculiar a nivel mundial. Cada tres años se cambia el formato del certamen de nuestro país, es algo inadmisibl­e para un fútbol profesiona­l”, comentó Cristian Sandoval, también experto en números.

Injusticia­s. Un ejemplo de este tipo de ‘injusticia­s’ que se han dado en nuestro balompié es el torneo de la temporada 1997-98, el cual terminó con un épico triunfo del Saprissa en el Morera Soto con nueve hombres en cancha.

En esa ocasión, Alajuelens­e fue el amplio dominador, tanto en el Apertura como en el Clausura, en la tabla; los manudos culminaron con 78 puntos entre los dos torneos y los morados apenas acumularon 63 unidades, pero el cetro se quedó en Tibás.

“Habría muchísimos cambios si tomáramos como base nada más el campeonato en su primera etapa, dos o cuatro vueltas”, resaltó Gerardo Coto.

Otros equipos que verían afectados sus números son el Cartaginés y el Herediano, quienes también han sido victimas de esta situación a lo largo de la historia.

Los florenses caerían a 25 títulos, perdiendo dos de los que tienen hoy en día al sumar 27 y los brumosos habrían llegado a seis cetros en su historia, siendo la última vez en 1977 y no en 1940.

Tendríamos situacione­s curiosas como la del Municipal de Pérez Zeledón que debería tener dos campeonato­s, pero no el del Apertura 2017, pues no fue el más regular, empero si lo hizo en el Invierno 2009 cuando el desapareci­do Brujas alzó la copa y en el recordado Verano 2012 cuando se lo dejó el Herediano.

 ?? JEFFREY ARGUEDAS ?? Liga Deportiva Alajuelens­e fue campeón, por última vez, en el Invierno 2013 luego de derrotar al Club Sport Herediano.
JEFFREY ARGUEDAS Liga Deportiva Alajuelens­e fue campeón, por última vez, en el Invierno 2013 luego de derrotar al Club Sport Herediano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica