La Nacion (Costa Rica)

Cartaginés pudo haber sumado 3 cetros y frenar el ‘hexa’ del Saprissa

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

Cartaginés debió salir campeón en los torneos de 1975, 1976 y 1977, cuando el monarca fue el Deportivo Saprissa y esos certámenes representa­ron los trofeos cuatro, cinco y seis de su mítico hexacampeo­nato.

En 1975, había 9 clubes con una primera fase de todos contra todos, la cual ganó Alajuelens­e con 24 puntos. Después, una segunda etapa con solo un enfrentami­ento entre cada equipo, que terminó con Cartaginés primero con 13 unidades y la última fase fue una cuadrangul­ar en la que Saprissa y los brumosos consiguier­on ocho puntos, pero los morados terminaron victorioso­s gracias al gol diferencia.

Si se hubiera tomado en cuenta las tres fases del campeonato, Cartaginés hubiera sido primero con 43 puntos, seguido por Alajuelens­e con 42 y Saprissa con 41.

“Este ejemplo es muy cierto, Cartaginés gana la primera fase y en el puntaje general. Llegan a una cuadrangul­ar final y lo increíble de ese campeonato es que el que ganaba la cuadrangul­ar era campeón, sin derecho a jugar una final”, detalló Gerardo Coto Cover, estadígraf­o nacional.

Para 1976, la situación fue similar, pues se jugó una primera ronda a tres vueltas, todos contra todos, ganada por los blanquiazu­les con 42 puntos, seguidos por el Deportivo México con 37 y Saprissa con 31.

Después se jugó una pentagonal y los tibaseños se dejaron el cetro al imponerse con 12 unidades. Si se hubiera sumado las dos fases los de la Vieja Metrópoli hubieran hecho 50 puntos, el Deportivo México 47 y Saprissa 43.

La misma historia pasó en 1977, cuando se jugó una primera fase de 40 partidos que ganaron los paperos con 56 puntos, pero en la pentagonal volvieron a flaquear y Saprissa ganó esa etapa con 13 unidades. El balance de las dos rondas terminó en pro del Cartaginés 64-63 sobre la S.

Esa vez, sí hubo una final, pero los morados volvieron a amargar el sueño del equipo brumoso.

Lo curioso de este ejercicio es que el hexacampeo­nato morado debió llegar antes a las vitrinas del club tibaseño.

Saprissa fue campeón en 1964 y 1965, después Alajuelens­e ganó el del 1966 y el Monstruo se dejó los trofeos de 1967, 1968 y 1969, pero el que se ‘robaron’ los manudos debió ser morado.

En esa oportunida­d, ambos quedaron con 49 puntos tras 36 jornadas, pero los tibaseños tenían un mejor gol diferencia (42 a 41), pero este criterio no regía en ese entonces. Por lo tanto se jugó una final y ganó la Liga.

 ?? RAFAEL PACHECO GRANADOS ?? La afición del Cartaginés no sabe lo que es celebrar un título de campeón nacional desde 1940.
RAFAEL PACHECO GRANADOS La afición del Cartaginés no sabe lo que es celebrar un título de campeón nacional desde 1940.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica