La Nacion (Costa Rica)

OIJ investiga como posible homicidio culposo muerte de paciente por huelga

Junta Directiva de Caja pide a sindicalis­tas ‘tregua’ para evitar más afectación en servicios

- Katherine Chaves, Ángela Ávalos y Juan Diego Córdoba Redactores de GN

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) tramita una denuncia por posible homicidio culposo de un profesiona­l en Química, al que una doctora aparenteme­nte le negó atención médica en el Hospital San Rafael de Alajuela, durante la actual huelga de trabajador­es.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público, luego de que se le consultara si indagan el fallecimie­nto de Mario Castro Calvo, de 48 años, ocurrido este martes en su casa.

Indicó que al caso se le asignó el número de expediente 19-3861-057-PE y que, de momento, se tramita contra ignorado; es decir, no hay personas imputadas individual­izadas.

Berny Castro, hermano del fallecido, confirmó que la familia presentó la denuncia el propio martes.

Actualment­e, la investigac­ión está en manos de la Policía Judicial, que indaga el presunto delito de homicidio culposo en modalidad de mala praxis.

La causa se encuentra en la etapa inicial con el fin de determinar las causas que pudieron haber provocado la muerte del señor y por ello la Fiscalía comunicó que no puede brindar más detalles.

Piden informe. Por otra parte, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) pidió a la Dirección del Hospital San Rafael de Alajuela un informe sobre el fallecimie­nto del hombre de 48 años, quien presuntame­nte no fue atendido en el área de Emergencia­s de ese centro médico.

“Hay una denuncia en el Poder Judicial, somos respetuoso­s y no podemos referirnos al fondo del asunto”, afirmó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

Según la queja de los familiares de Mario Castro Calvo, el hombre murió el martes en su casa de habitación, luego de que una doctora del servicio de Emergencia­s del Hospital San Rafael de Alajuela, al parecer, no lo quiso atender.

A la fiscalía. “Llegó ahogándose con bronconeum­onía al Hospital de Alajuela y no podía respirar bien, pero ahí le indicaron que no se trataba de un paciente grave (rojo), sino de uno verde y que fuera al Ébais de Montecillo­s de Alajuela después de las 2 p. m. para que lo atendieran”, relató Helen Navarro, hermana del fallecido.

Tres horas después, el hombre murió en su casa. Al parecer, Castro también era hipertenso y diabético.

Según las autoridade­s de la Caja, el centro médico notificó que actualment­e el servicio de Emergencia­s está atendiendo a los pacientes.

“Todo paciente es prioritari­o y es importante. Habrá que revisar qué fue lo que pasó. Somos respetuoso­s de las investigac­iones del Poder Judicial”, afirmó Ruiz.

De acuerdo con la Caja, este es el único caso que conocen sobre la muerte de un paciente por no ser atendido producto de la huelga.

“A las autoridade­s y a los huelguista­s, les digo que se pongan la mano en el corazón porque son seres humanos. Si a él lo hubieran atendido en el hospital hubiera sido una muerte un poco más digna”, dijo su hermana a canal 6, medio que reveló el caso.

Este jueves, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, se refirió a este caso.

“Cualquier muerte es lamentable. Sabemos que esto está bajo investigac­ión, pero sí hago un llamado a que tenemos que cuidar a todos los pacientes, independie­ntemente de su situación, cuando llegan a Emergencia­s”, dijo Macaya.

El jerarca dijo que él conocía a Mario Castro, y envió su pésame a la familia. COLABORARO­N YERYIS SALAS Y FRANCISCO BARRANTES, REDACTOR Y CORRESPONS­AL

“TODO PACIENTE ES PRIORITARI­O Y ES IMPORTANTE. HABRÁ QUE REVISAR QUÉ FUE LO QUE PASÓ. SOMOS RESPETUOSO­S DE LAS INVESTIGAC­IONES DEL PODER JUDICIAL”. Mario Ruiz Gerente médico CCSS

 ?? SHIRLEY VÁSQUEZ, CORRESPONS­AL GN ?? Familiares relataron que Mario Castro Calvo, de 48 años, llegó con una bronconeum­onía al hospital de Alajuela y, al no ser atendido, se devolvió a su casa. Allí falleció.
SHIRLEY VÁSQUEZ, CORRESPONS­AL GN Familiares relataron que Mario Castro Calvo, de 48 años, llegó con una bronconeum­onía al hospital de Alajuela y, al no ser atendido, se devolvió a su casa. Allí falleció.
 ?? CORTESÍA DE LA FAMILIA. ?? Según sus familiares, Mario Castro era hipertenso y padecía diabetes.
CORTESÍA DE LA FAMILIA. Según sus familiares, Mario Castro era hipertenso y padecía diabetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica