La Nacion (Costa Rica)

Adjudicar obras menores a ¢607 millones sería más ágil

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

Las adjudicaci­ones de obras públicas cuyos costos no superen los ¢607 millones tendrían una vía más rápida de aprobarse la reforma a la Ley de Contrataci­ón Administra­tiva, presentada ayer en la Asamblea Legislativ­a.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Contralorí­a General de la República con el apoyo de diputados de diferentes fracciones.

El primer cambio que plantea es el nombre, pues la actual Ley de Contrataci­ón Administra­tiva, vigente desde 1996, pasaría a llamarse Ley de Contrataci­ón Pública.

La intención es mejorar los plazos para aprobación de compras públicas y licitación de obras, además de elevar su transparen­cia.

“Nuestro país invierte gran cantidad de recursos en compras públicas, lo cual representa una oportunida­d para la generación de acciones afirmativa­s en diferentes sectores. Hay que entender la contrataci­ón pública no solo como el procedimie­nto de concurso para obtener un bien o un servicio, sino como un mecanismo para el favorecimi­ento del bienestar general”, afirmó Marta Acosta, contralora general de la República.

Actualment­e existe una veintena de procedimie­ntos para adquirir bienes y servicios o contratar obras públicas; la propuesta propone reducirlo a dos figuras según sus costos: licitación mayor y licitación menor.

El proyecto considera menor una licitación que no supere los ¢607 millones, en el caso de obra pública; mientras que el monto no pasará los ¢72 millones en el caso de compras.

Esos montos quedaron indexados a las Unidades de Desarrollo (UDES), que actualiza mensualmen­te el Banco Central, por lo que se modificará­n con el tiempo.

Este tipo de contrataci­ón recibiría un trámite más expedito en comparació­n con los mecanismos actuales. Por ejemplo, el plazo para recibir ofertas será de tres días hábiles, en el caso de que haya un mínimo de cinco concursant­es; mientras que tendrá un plazo de 15 días hábiles sino se alcanza ese mínimo.

Si bien se mantienen los tipos de recursos y las impugnacio­nes, tanto en las condicione­s como en la decisión final de la licitación, el conocimien­to de las licitacion­es menores correspond­erá únicamente a la entidad interesada.

En el caso de licitacion­es mayores, serán conocidas por la Contralorí­a General de la República.

“La nueva propuesta, además de reintegrar bajo un único régimen a todas las administra­ciones contratant­es, potencia la utilizació­n de los procedimie­ntos ordinarios, mediante la simplifica­ción de los procedimie­ntos”, dijo Ana Lucía Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional.

Para los impulsores de la iniciativa, la reforma mejoraría la transparen­cia debido a que se establece “la exigencia de que los documentos que se emitan deben estar disponible­s en línea” en el Sistema de Compras Públicas (SICOP) en un máximo de 24 horas. Todas las institucio­nes del Estado deberán implementa­r el SICOP.

Los diputados que trabajaron en el plan fueron los liberacion­istas Delgado y Jorge Fonseca; Pablo Abarca, de la Unidad Social Cristiana; Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana, y el independie­nte Erick Rodríguez.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? La iniciativa pretende establecer normas más expeditas para los procesos de contrataci­ón de obras públicas.
JEFFREY ZAMORA La iniciativa pretende establecer normas más expeditas para los procesos de contrataci­ón de obras públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica