La Nacion (Costa Rica)

Hombre mató a joven porque pateó a mujer de 61 años

››Señora intervino poco antes para evitar que muchacho agrediera a su pareja

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Un hombre mató de una puñalada a un joven de 24 años tras conocer que este último pateó a una mujer de 61 años.

La señora había intervenid­o minutos antes para evitar que el ahora fallecido agrediera a su pareja sentimenta­l.

El hecho ocurrió este miércoles, a las 6:25 p. m., en la llamada “primera parada”, en La Carpio, La Uruca, San José, informó el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

Ni el muchacho, de apellidos Talavera Castro, ni el sospechoso, apellidado Sánchez Madrigal, de 60 años, tienen antecedent­es. Después de herir al joven, Sánchez se quedó en el lugar y se entregó a oficiales de la Fuerza Pública.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que contra el sospechoso del crimen se abrió un proceso por el delito de homicidio simple.

Durante una audiencia realizada la tarde de este jueves, el Ministerio Público solicitó que Sánchez tuviera que firmar una vez al mes en la Fiscalía y se abstuviera de acercarse a los testigos.

Sin embargo, el Juzgado Penal de San José rechazó la petición y ordenó la libertad del imputado sin medidas cautelares.

Recuento. Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, dijo que este caso tiene como antecedent­e una denuncia por violencia doméstica en la cual estaba involucrad­o Talavera.

El caso se remonta al martes 6 de agosto por la noche, cuando la compañera sentimenta­l de Talavera llamó al Sistema de Emergencia­s 9-1-1 para denunciar que, presuntame­nte, estaba siendo objeto de agresión doméstica.

Oficiales de la Policía llegaron al lugar y detuvieron al individuo como sospechoso de golpear a la mujer, madre de tres hijos, todos menores de edad.

Sin embargo, cuando los policías le dijeron a la mujer que debía formalizar la denuncia, ella respondió que no iría a los tribunales a interponer la queja. Agregó que se conformaba con el hecho de que sacaran al individuo de la casa.

Al día siguiente, miércoles, poco antes de las 6 p. m., Talavera volvió a llegar a la casa de su compañera y, al parecer, amenazó con agredirla con arma blanca.

Una vecina de 61 años, quien observó la situación, intervino y le advirtió a Talavera de que iba a presentar una denuncia para que le impusieran medidas cautelares y no pudiera acercarse a la vivienda.

La manifestac­ión alteró al individuo, quien pateó al menos en una ocasión a la señora. En ese momento, otras personas intervinie­ron para apaciguar los ánimos.

Poco después llegó a su casa Sánchez Madrigal, quien es el esposo de la mujer agredida y fue informado de lo sucedido.

“Este hombre se presenta al sitio y, con un arma blanca, lanza una estocada fuerte a la parte izquierda del tórax del sujeto (Talavera) y le causa la muerte. La persona que provocó este último hecho se entregó a la Policía y fue aprehendid­a”, dijo Espinoza.

Talavera fue trasladado en un vehículo particular al Hospital México, en donde fue declarado fallecido, confirmó el OIJ.

“Los hechos tienen que ver con un caso de violencia doméstica. Hay una agresión de Talavera Castro contra su compañera sentimenta­l, que se extiende a una adulta mayor”, agregó el jefe policial.

Espinoza confirmó que Sánchez se mantuvo en el lugar y no trató de escapar.

El Ministerio Público comunicó que este caso sigue en investigac­ión bajo el expediente 19-023228-042-PE.

Otro crimen. Por otra parte, el OIJ investiga las causas que mediaron en el asesinato de Cristopher Quesada Jirón, de 26 años, quien murió mientras era atendido en la Clínica Dr. Ricardo Jiménez Núñez, en Guadalupe.

De acuerdo con la Policía Judicial, los hechos se dieron a eso de las 3 a. m. de ayer sobre vía pública, en Purral de Goicoechea, por circunstan­cias que son investigad­as.

Quesada presentaba tres heridas de arma de fuego en la espalda y fue localizado sobre la calle. La Policía Judicial confirmó que no tenía antecedent­es judiciales.

 ?? ALBERT MARÍN / ARCHIVO ?? El hecho se produjo la noche del miércoles en la llamada “primera parada” de La Carpio. El sospechoso se entregó a las autoridade­s y luego fue liberado sin medidas cautelares.
ALBERT MARÍN / ARCHIVO El hecho se produjo la noche del miércoles en la llamada “primera parada” de La Carpio. El sospechoso se entregó a las autoridade­s y luego fue liberado sin medidas cautelares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica