La Nacion (Costa Rica)

ONU alerta sobre nexo entre uso de la tierra y cambio climático

››Informe también explica cómo la deforestac­ión modifica el clima

-

GINEBRA. AFP. El planeta necesita cambiar urgentemen­te la manera de usar y cultivar sus tierras para garantizar, a la vez, la seguridad alimentari­a de sus habitantes y luchar contra el cambio climático, advirtiero­n este jueves los expertos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima.

El Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) pidió acciones “de corto plazo” contra la degradació­n de las tierras, el desperdici­o de alimentos o las emisiones de gases de efecto invernader­o del sector agrícola, en un documento publicado en Ginebra, Suiza.

El informe estudia cómo el cambio climático afecta las tierras que se usan para cultivos, para la ganadería o para los bosques, así como las cuestiones de la seguridad alimentari­a, las prácticas agrícolas y la manera en que la deforestac­ión modifica el clima.

La conclusión principal es que “nuestro uso de las tierras (...) no es sostenible y contribuye al cambio climático”, indicó la copresiden­ta del IPCC, Valérie Masson-Delmotte.

“Las tierras están bajo la presión creciente de las actividade­s humanas” y “el cambio climático es una presión suplementa­ria”, expresó la climatólog­a francesa.

Según el estudio, ya no queda tiempo, porque el calentamie­nto de las tierras emergentes alcanzó 1,53 °C, el doble del aumento global de la temperatur­a (incluyendo los océanos).

El margen de maniobra es muy pequeño si se quiere limitar

ADVERTENCI­A “A PARTIR DE 2 °C DE CALENTAMIE­NTO GLOBAL PODRÍAMOS ENCONTRARN­OS CON CRISIS ALIMENTARI­AS DE ORIGEN CLIMÁTICO MÁS SEVERAS Y MÁS NUMEROSAS”. Jean-François Soussana Autor del estudio

el cambio climático y sus efectos en las tierras y, al mismo tiempo, alimentar correctame­nte a una población mundial que, al final de este siglo, podría superar los 11.000 millones de personas.

El IPCC elaboró distintas hipótesis para lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatur­a a 1,5 °C o a menos de 2 °C en relación con la época preindustr­ial.

Estas hipótesis incluyen el cambio del uso de las tierras, la reforestac­ión y las bionenergí­as, entre otras medidas.

Sin embargo el texto advierte de que la reconversi­ón del uso de las tierras (reforestac­ión para capturar CO2, campos dedicados a las bioenergía­s, etc.) podría tener “efectos secundario­s indeseable­s”, como la desertific­ación o la degradació­n del suelo.

Para el IPCC, además de reducir los gases de efecto invernader­o, también hay que cambiar los hábitos de consumo.

Entre “el 25% y el 30% de la producción total de comida se desperdici­a”, dice el informe al tiempo que unos 820 millo nes de personas en el mundo siguen pasando hambre.

Si en las regiones pobres las proteínas animales son in suficiente­s, en los países ricos se consumen en exceso y hay 2.000 millones de adultos con sobrepeso. “Urge eliminar e desperdici­o de alimentos y ba jar el consumo de carne”, dijo Climate Action Network.

 ?? AP ?? Las tierras están bajo la presión creciente de las actividade­s huma nas, sostienen los autores del informe de la ONU.
AP Las tierras están bajo la presión creciente de las actividade­s huma nas, sostienen los autores del informe de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica