La Nacion (Costa Rica)

Las opciones ante el colapso

Mientras se da por un hecho el colapso de la coalición gubernamen­tal, se abren varios escenarios políticos.

-

Cambio de ministros

El gobierno podría optar, simplement­e, por pactar nuevos acuerdos y cambiar a los ministros de las carteras de Transporte, Defensa y Economía, que se han resistido a los proyectos y políticas de Salvini.

Es una posibilida­d que no se descarta, según la prensa italiana, ya que Salvini se abstuvo de atacar con dureza directamen­te al conjunto del M5E por su oposición al proyecto ferroviari­o, que implica un túnel con un costo de 8.600 millones de euros ($9.800 millones) a través de los Alpes.

Otro motivo de tensión es el aumento del spread, el diferencia­l entre bonos del tesoro de Italia y Alemania, que subió ayer de 199 a 206 puntos.

Comicios anticipado­s

Otro escenario posible es convocar elecciones anticipada­s en octubre, según los plazos que exige la Constituci­ón, lo que representa­ría un desafío, sobre todo para los antisistem­a, que han perdido buena parte de su popularida­d, dicen las encuestas.

Esa es una opción que Salvini acaricia desde que llegó al poder, en junio del año pasado, y por la que ha trabajado minuciosam­ente con una presencia diaria e incesante en las redes.

Según encuestas de opinión, Salvini ganaría las elecciones con cerca del 36% y podría gobernar con otro partido más pequeño de extrema derecha, Fratelli d’Italia.

Pero ocasionar una caída de gobierno podría tener un costo electoral, un riesgo que podría impactar a la Liga.

Un tecnócrata

Otra posibilida­d es un gobierno de transición liderado por un tecnócrata, encargado de presentar la ley de presupuest­os en setiembre, la cual debe ser aprobada por la Unión Europea.

Se organizarí­an las elecciones para febrero - marzo.

Esta es una opción que tanto el M5E como la Liga suelen criticar y tildar de “juegos de palacio”, pero que daría tiempo para aunar fuerzas tanto a los antisistem­a como a la oposición de izquierda, el Partido Democrátic­o.

El gobierno, además, debe controlar el déficit público de 2,3 billones de euros y la legislació­n de presupuest­os impondrá duros recortes a los italianos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica