La Nacion (Costa Rica)

Venezuela amenaza a defensores del bloqueo de EE. UU.

››‘La hora del diálogo ya pasó’, dijo asesor de seguridad estadounid­ense

-

CARACAS. AFP. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela advirtió este jueves de que castigará “con severidad” a quienes apoyen el bloqueo económico de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

“La Justicia venezolana estará atenta a castigar con severidad cualquier intento de apoyar a sectores que tengan como propósito limitar las necesidade­s básicas de nuestro pueblo”, señaló, en un comunicado, el TSJ, de línea oficialist­a.

La corte rechazó las nuevas sanciones que impuso Washington el pasado lunes, acusando al presidente Donald Trump de pretender convertir las institucio­nes venezolana­s en “apéndices” de su gobierno.

Trump congeló los activos del país petrolero en Estados Unidos y limitó mucho su actividad comercial.

El miércoles, Maduro y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, reclamaron justicia contra los opositores que respaldan las medidas punitivas de Trump, que ya incluían un embargo al crudo venezolano desde abril.

En rechazo al bloqueo, el gobierno socialista congeló el diálogo que lleva a cabo en Barbados con delegados del jefe parlamenta­rio Juan Guaidó, líder opositor reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, liderados por Estados Unidos.

El TSJ y la oficialist­a Asamblea Constituye­nte han levantado la inmunidad a varios miembros del Legislativ­o, de mayoría opositora, por apoyar un fallido alzamiento militar liderado por Guaidó el pasado 30 de abril.

El vicepresid­ente de la Cámara, Édgar Zambrano, fue detenido, mientras otros legislador­es se refugiaron en sedes diplomátic­as, se exiliaron o están en la clandestin­idad.

La Constituye­nte también retiró el fuero a Guaidó por supuestame­nte usurpar las funciones de Maduro, pero Washington ha advertido de que si es detenido, será el “ultimo error de la dictadura”.

John Bolton, asesor de seguridad del presidente Donald Trump, manifestó:

“La hora del diálogo ya pasó, toca ahora ponerse en acción”.

Washington pretende “asumir un papel de liderazgo y establecer la agenda sobre Venezuela”, dijo David Smilde, profesor de Sociología y Estudios Latinoamer­icanos en la estadounid­ense Universida­d de Tulane.

La Casa Blanca, que encabeza la presión para sacar a Maduro, perdió protagonis­mo tras el fallido levantamie­nto militar de abril liderado por el opositor Juan Guaidó y el inicio en mayo de un diálogo con la mediación de Noruega.

Aunque la diplomacia estadounid­ense asegura apoyar las negociacio­nes, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) apuesta por la “máxima presión” para desmoronar al gobierno de Maduro, apunta Smilde.

De manera que, con el bloqueo, Bolton y el NSC “afirmaron su dominio en la política sobre Venezuela”, añadió.

El gobernante socialista sigue aferrado a la Fuerza Armada, a la que ha conferido amplio poder, aunque tiene fisuras, y a sus aliados Rusia, China, Cuba e Irán. A estas naciones, Bolton les lanzó una advertenci­a: “No dupliquen una mala apuesta”.

Sin embargo, en un nuevo espaldaraz­o a Caracas, Pekín pidió a Washington que deje de “acosar” a otros países, mientras Moscú anunció la firma de un acuerdo gasífero con Venezuela.

 ?? AP ?? Miembros de la milicia bolivarian­a asisten a una protesta contra las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, este miércoles.
AP Miembros de la milicia bolivarian­a asisten a una protesta contra las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, este miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica