La Nacion (Costa Rica)

Lucha anticorrup­ción reta a candidatos guatemalte­cos

-

CIUDAD DE GUATEMALA. AFP. Los dos aspirantes a la presidenci­a de Guatemala aseguran que continuará­n la lucha contra la corrupción sin el apoyo de una misión antimafias de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) que termina su mandato en setiembre, aunque analistas y opositores se muestran escépticos con la promesa.

El derechista Alejandro Giammattei y la socialdemó­crata Sandra Torres, que se enfrentan en la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales del próximo domingo, han rechazado pedir la permanenci­a de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente que fue clave para revelar graves casos de corrupción en ese país.

Entre estos figura el que hizo renunciar al entonces presidente Otto Pérez (20122015), involucrad­o en una estafa en las aduanas.

A cambio de la Cicig, Torres y Giammattei ofrecen crear entes especiales anticorrup­ción con acompañami­ento de la comunidad internacio­nal.

Sin embargo, la interrogan­te es la independen­cia y el compromiso que tendrán para tocar las estructura­s ilícitas de poder, indicó el analista Manfredo Marroquín.

“Las dos propuestas son muy débiles. Esa pieza de lucha contra la corrupción, que es esencial, yo no la veo funcionand­o en ninguno de los dos candidatos”, aseguró Marroquín, quien augura un retroceso en el combate a las mafias con cualquiera de los dos presidenci­ables.

La Cicig funciona desde el 2007 en Guatemala a petición del gobierno. No obstante, fue en el 2015 cuando provocó un terremoto político tras revelar, junto con la Fiscalía local, la operación de una red que cobraba sobornos en las aduanas para evadir impuestos de importació­n.

La investigac­ión señaló como cabecillas del fraude a Pérez y a su exvicepres­identa, Roxana Baldetti, quien también renunció al cargo en medio de protestas callejeras. Ambos se encuentran en prisión preventiva a la espera de ser juzgados por ese caso.

El caso tuvo un efecto dominó con el destape de más fraudes que involucrab­an a empresario­s, políticos y militares.

El año pasado, el presidente Jimmy Morales se retractó de una promesa de campaña y declinó pedir a la ONU la ampliación del mandato de la Cicig para 2019-2021, después de meses de choques con la misión, que pidió investigar al mandatario por sospechas de corrupción en su partido.

La Cicig cerrará sus puertas el 3 de setiembre a menos que el vencedor del domingo cambie de parecer.

 ?? AFP ?? Sandra Torres irá a segunda ronda este domingo.
AFP Sandra Torres irá a segunda ronda este domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica