La Nacion (Costa Rica)

Un cruel chantaje

- Ronald Matute JEFE DE INFORMACIÓ­N DE LA NACIÓN

La familia del químico Mario Castro Calvo está hoy de luto. Ellos denuncian que su pariente falleció tres horas después de que en el Hospital San Rafael, de Alajuela, se negaron a atenderle por un cuadro de bronconeum­onía.

“Le dijeron que por motivos de la huelga casi no había personal y solo se atendía a pacientes de categoría roja”, relató su hermana Helen Navarro a Noticias Repretel.

El caso está siendo investigad­o por la Fiscalía. Si se comprueba, sería uno de los hechos más repudiable­s en la historia de las huelgas en la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Pero no el único efecto lamentable. Un sentimient­o de desamparo e impotencia ha acompañado a los miles de asegurados que han perdido citas y cirugías esta semana.

Imagine cómo se siente una persona enferma que no puede recoger sus medicinas porque la farmacia estaba cerrada o laboraba a media máquina.

Imagine el riesgo que corren los pacientes internados si los centros de salud llegaran a quedarse sin alimentos o sin ropa limpia.

Resulta indignante observar el grado de crueldad con el cual los sindicatos de la CCSS están defendiend­o sus privilegio­s salariales.

Causar el sufrimient­o de los pacientes y de sus familiares como estrategia de chantaje, es tan cruel como imperdonab­le en trabajador­es que dicen proteger la salud.

Y que no vengan a decirnos que su lucha es para defender a la Caja, a la clase trabajador­a y al país. No mientan más porque sus acciones los desenmasca­ran.

Queda clarísimo que su único interés es mantener un modelo privilegia­do de cálculo que permite disparar sus 19 incentivos salariales cada año.

En su afán por zafarse de las regulacion­es fijadas por la reforma fiscal a los pluses salariales, han descargado una ofensiva de golpes bajos contra los costarrice­nses.

Muy poco les ha importado el impacto causado por sus alocados manotazos a miles de inocentes usuarios de hospitales, clínicas, Ebáis y áreas de salud.

Por ello, están muy lejos de cultivar el apoyo de la población. Su actitud insensible y negligente solo les puede deparar mayor repudio social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica