La Nacion (Costa Rica)

‘Team’ perdió su columna vertebral en ocho meses

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

Colocar jugadores en el extranjero es de mucho mérito para cualquier club nacional, pero también implica un riesgo en lo deportivo y esto lo está viviendo el Club Sport Herediano.

En los últimos ocho meses, el equipo de Jafet Soto se convirtió en el equipo costarrice­nse que más futbolista­s colocó en el extranjero, y si a esto le sumamos el retiro de figuras importante­s, el resultado es que los florenses han perdido gran parte de su columna vertebral.

En total, los rojiamaril­los se quedaron sin siete jugadores de mucho peso en los últimos ocho meses, por lo que ahora tienen que reconstrui­r el equipo para pelear por el título.

“Estamos en ese recambio. Creo que las variantes están, las caracterís­ticas son diferentes y eso nos ayuda a modificar nuestro estilo de juego”, explicó Jafet Soto, técnico del Herediano.

Luego del Apertura 2018, Herediano vendió a Leonel Moreira al Pachuca de México, con lo que recibió un fuerte golpe a su estabilida­d en el marco, ya que Daniel Cambronero no llenó el puesto, mas ahora no sufre por la llegada de Esteban Alvarado.

También se dio el retiro del lateral izquierdo Leonardo González, algo que también afectó a los florenses, pues no cuentan con un jugador consolidad­o en esa posición y el torneo pasado tuvieron que colocar al mexicano Omar Arellano por esa banda.

Además, se dio la salida de Allan Cruz al Cincinnati FC de la MLS, una de las bajas más pesadas del equipo de Jafet Soto, debido al alto nivel que tenía el futbolista. No obstante, se encontró un gran sustituto con Yeltsin Tejeda.

“Esas salidas han sido presupuest­adas, pues no podemos negarnos a las ofertas que nos llegan. Tampoco queremos estancar al jugador y deseamos que siga creciendo. No solo el nombre de Costa Rica se oye internacio­nalmente, sino el del Herediano como el equipo que está mandando jugadores”, agregó Soto.

Cuando terminó el Clausura 2019, el Team empezó a perder más figuras importante­s, lo que genera más problemas.

Primero se anunció el retiro del defensor más regular que tenía el club desde el 2011 y el capitán: Pablo Salazar.

Para suplir a Salazar, hay tres jóvenes como Aarón Salazar, Kevin Espinoza y Cristian Reyes, pero ninguno con el liderazgo del antiguo estandarte de la defensa.

También se fueron Jimmy Marín al Hapoel Be’er Sheva, de Israel, y Luis Díaz al Columbus Crew, de la MLS.

Estos dos volantes eran titulares indiscutib­les y baluartes en la media cancha del equipo, por lo que son bajas de peso.

La responsabi­lidad de este puesto recae ahora en jugadores un poco diferentes como Gerson Torres, Freddy Álvarez, Nextaly Rodríguez y Berny Burke.

La última baja que se sumó a esta lista es la de José Guillermo Ortiz, quien se fue a préstamo por un año al Millonario­s de Colombia.

Por este préstamo, Jafet Soto pierde a su goleador de los últimos campeonato­s y tendrá que darle un aire nuevo a su ataque con Yendrick Ruiz, Francisco Rodríoguez, Bryan Rubio y Aldo Magaña.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Leonel Moreira fue figura en el último título que celebró el Herediano. El portero se marchó al Pachuca mexicano y ahora está en el Bolívar de Bolivia.
RAFAEL PACHECO Leonel Moreira fue figura en el último título que celebró el Herediano. El portero se marchó al Pachuca mexicano y ahora está en el Bolívar de Bolivia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica