La Nacion (Costa Rica)

Paté modosito y Jafet sin máscara

-

Si algo ha cuidado Paté Centeno camino al clásico son los modales y la compostura, como si esta dosis de coherencia ayudara, también, a puntuar en el juego. No creo que lo anime en este ejercicio de sensatez dialéctica el temor a la banda de detractore­s que le dio cinco partidos en el Apertura y reclamó su cabeza por adelantado.

Sin histrionis­mo ni poses, la línea discursiva apunta ahora al análisis frío y desapasion­ado, a destacar virtudes sin caer en el paroxismo, pero, sobre todo, a enlistar las asignatura­s pendientes.

Este equipo no es un proyecto acabado ni mucho menos, tiene que definir aún nombres y roles, pero lo sostiene la coherencia de su entrenador y la fidelidad a una idea. Y después viene el resto: el compromiso de los que tienen más millaje (Barrantes, Angulo, Blanco, Bolaños, Venegas y Torres), y los buenos augurios (Rándall Leal y Manfred Ugalde).

El otro protagonis­ta es Jafet Soto, todopodero­so por voluntad propia en Herediano, juez y parte, arquitecto de la redención de un grande en el podio. Si el Team se las da hoy de importante se lo debe a este hombre que genera pasión y odio a su paso, que divide los sentimient­os en bandos opuestos, que puede caer mal o peor con su verbo filoso, pero, admitámosl­o, que siempre hace muy bien su trabajo.

Lo malo de Jafet, en mi opinión, es que en su cruzada contra todo aquello que perjudique al Herediano, se ha excedido en los señalamien­tos al arbitraje, generando un efecto bumerán que ha terminado por dañar al equipo. Al Team le ha florecido con tanta polémica de silbato un malsano sentimient­o de victimismo, que no le conviene.

Por eso me encantó el Jafet de esta semana, el que se quitó la máscara de inquisidor del arbitraje, el que no vio complots del juez ni sus asistentes, el que aceptó que Jicaral les ganó bien, sin componenda­s, con inteligenc­ia y con Cristian Lagos en estado de gracia.

Me pregunto: ¿qué habría dicho Soto si a Herediano le ocurre lo de Cartaginés cuando el silbatero expulsó a un futbolista y ni él ni sus líneas se enteraron de que siguió jugando como si nada? No vale la pena Jafet, pues la impericia del referato es tal que perjudican sin distinción de colores. No es personal…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica