La Nacion (Costa Rica)

Cargar el carro eléctrico para 100 km costaría ¢3.200

- Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estableció una tarifa única de ¢182,72 por kilovatio hora para la operación de centros de carga rápida de vehículos eléctricos.

Debido a lo anterior, cargar uno de esos automotore­s para realizar un recorrido de 100 kilómetros tendrá un costo cercano a los ¢3.200.

Según la Autoridad, esos 100 kilómetros en carro eléctrico requieren 17,47 Kilovatios hora de consumo.

Si bien los propietari­os pueden recargar hoy sus vehículos en casas, trabajos o negocios que ofrecen el servicio, la nueva tarifa pretende normar la venta de electricid­ad para estos automotore­s y permitir desplazami­entos extensos por todo el territorio nacional.

El precio único por kilovatio hora es transitori­o y se actualizar­á conforme se disponga de informació­n sobre el uso de los centros de carga rápida, adelantó la entidad.

La tarifa regirá una vez que se publique la resolución RE-0056-IE-2019 en el diario La Gaceta, previsible­mente la próxima semana.

Aresep asegura que, según sus cálculos, recorrer 100 kilómetros en vehículo eléctrico es 36% más barato que hacerlo con un vehículo convencion­al con propulsión a base de gasolina súper.

Dicha tarifa será utilizada por una red de 47 centros de carga rápida que está siendo desarrolla­da por empresas eléctricas y cooperativ­as de distribuci­ón en todo el país.

Se estima que 34 de esos locales serían instalados durante lo que resta del presente año.

Actualment­e, sucursales de agencias automotric­es, cen tros comerciale­s y otros loca les cuentan con 70 puntos de recarga gratuita, a donde pue den acudir clientes y dueños de autos eléctricos.

Quien desee localizar uno de estos sitios puede utilizar la herramient­a en línea https:/ www.plugshare.com/, la cua ofrece un mapa virtual de los sitios y su tipo de instalacio nes (si son de carga rápida o no; por ejemplo). Aresep afirma que viajar en auto eléctrico es más barato que usar gasolina súper

En su afán por po pularizar esta tecnología, e Gobierno lanzó en febrero una serie de beneficios para due ños de transporte­s a base de electricid­ad.

Por ejemplo, estos vehículos utilizan placas de color verde que los libera de la restricció­n vehicular en el área metropo litana y les permite hacer uso de parqueos especiales que se designen en estacionam­ientos públicos o privados.

Además de lo anterior, los dueños de estos carros go zarán de exenciones en par químetros, según definan las municipali­dades de conformi dad con la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, Ley N° 9518.

En Costa Rica, circulan me nos de 1.000 vehículos comple tamente eléctricos entre una flotilla general de 2,5 millones de automotore­s inscritos para pagar derecho de circulació­n conforme el Instituto Naciona de Seguros (INS).

 ?? MELISSA FERNÁNDE ?? Cerca de 1.000 carros eléctricos circulan en Costa Rica. La Aresep definió una tarifa para la recarga de esos vehículos.
MELISSA FERNÁNDE Cerca de 1.000 carros eléctricos circulan en Costa Rica. La Aresep definió una tarifa para la recarga de esos vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica