La Nacion (Costa Rica)

País pide subir incentivos para cuidar los bosques

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

¿Puede la presión internacio­nal frenar la deforestac­ión en Brasil y otras partes del mundo? Para Carlos Manuel Rodríguez, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la respuesta es no.

“No es un tema de presión política, o sea, nada logramos poniéndole presión a los países tropicales para parar la deforestac­ión, si el mercado o los incentivos no están en su lugar”, indicó el jerarca a La Nación.

“Brasil y sus políticas generan deforestac­ión porque ellos quieren desarrollo económico y crecimient­o. Más que presión política, debemos hacer funcionar los mecanismos forestales internacio­nales como REDD+ que facilitarí­a el pago a los países en desarrollo por el valor del carbono almacenado en sus bosques”, añadió.

Rodríguez dijo que Costa Rica mira con preocupaci­ón las políticas del gobierno de Jair Bolsonaro, en Brasil, particular­mente en cuanto al uso que se quiere hacer de los territorio­s indígenas para el desarrollo de actividade­s productiva­s; la expansión de la ganadería y el cultivo de soya; así como el interés en impulsar la minería y los proyectos hidroeléct­ricos.

“Estamos muy preocupado­s en el contexto de cambio climático y la pérdida de diversidad biológica, pero también desde el punto de vista de derechos de las comunidade­s indígenas y campesinas sobre la tierra y los servicios ambientale­s”, señaló.

Otros casos. Pero no es solo el caso brasileño el que llama la atención de nuestro país, también lo que ocurre en las cuencas de los ríos Congo (en África) y Mekong (en Asia). Además, de la creciente tendencia en las cifras de deforestac­ión de otros países, donde no se ha dado un cambio en el régimen político, pero la práctica continúa en detrimento del medio ambiente.

Por ejemplo, Brasil estuvo acompañada por otras tres naciones sudamerica­nas en la lista de los 10 países que más perdieron hectáreas de bosques tropicales primarios en 2018, según la organizaci­ón Global Forest Watch.

Brasil registró 1.347.132 hectáreas perdidas, casi tres veces más que el segundo lugar, la República Democrátic­a del Congo con 481.248 hectáreas. En el tercer lugar aparece Indonesia, seguida de Colombia con 176.977 hectáreas y Bolivia con 154.488 hectáreas.

El sexto sitio lo ocupa Malasia y en el sétimo escalón aparece Perú con 140.185 hec táreas. La lista la cierran Ma dagascar, Papúa Nueva Gui nea y Camerún.

“Si esa deforestac­ión conti núa, no vamos a lograr el obje tivo de los 1,5 °C que la comu nidad científica climática ha recomendad­o (para limitar e calentamie­nto global)”, advir tió Rodríguez.

Alternativ­a. Según Rodríguez hasta el tanto el REDD+ no funcione a nivel mundial no se va a revertir la reforestac­ión.

“Aquí hay una responsabi lidad muy importante de los países industrial­izados, que son los que ponen la plata para REDD+, para que hagan esa movilizaci­ón de recursos y so bre todo la lucha que estamos dando y liderada por Costa Rica, de que el precio por car bono forestal de $5 por tonela da no va a ayudar en absoluto a revertir los niveles de defo restación”, aseveró.

El ministro considera nece sario que el precio del carbono sea de, al menos, $20 para que resulte atractivo a las nacio nes, ya que en la actualidad “nos ofrecen cuatro o tres ve ces menos”.

En su criterio, “es un tema de ponernos de acuerdo de cómo desarrolla­r un mercado global de carbono forestal y que ese mecanismo global ten ga y haga un pago por un pre cio justo a los países en vías de desarrollo”, concluyó.

 ?? AFP ?? Las crecientes exportacio­nes agrícolas de Brasil generan temores sobre un nuevo avance de los campos cultivados en detrimento de los bosques amazónicos y otros ecosistema­s amenazados. Esta vista correspond­e a Formosa do Rio Preto.
AFP Las crecientes exportacio­nes agrícolas de Brasil generan temores sobre un nuevo avance de los campos cultivados en detrimento de los bosques amazónicos y otros ecosistema­s amenazados. Esta vista correspond­e a Formosa do Rio Preto.
 ?? JOSE CORDERO ?? Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, no cree que la presión política cambie la deforestac­ión en Brasil.
JOSE CORDERO Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, no cree que la presión política cambie la deforestac­ión en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica