La Nacion (Costa Rica)

Argentinos corren a hacer compras y los negocios frenan sus ventas

››Resultado electoral y frágil economía generan temor en habitantes

-

BUENOS AIRES. AFP. Los argentinos esperan una estampida de precios, pero nadie la puede calcular aún y cada uno procura protegerse: los consumidor­es adelantan compras, los comercios detienen algunas ventas y el Gobierno, en plena campaña por la reelección de Mauricio Macri, intenta medidas que aminoren el impacto inflaciona­rio.

Años de convivenci­a con una economía volátil enseñaron a los argentinos a cubrirse de los efectos indeseados de los impactos políticos, como fue el resultado electoral de las elecciones primarias en las que el peronista de centroizqu­ierda Alberto Fernández se impuso como claro favorito para las votaciones presidenci­ales de octubre, con 15 puntos por encima del liberal Macri.

Los mercados reaccionar­on con caídas estrepitos­as, de más de 20% en la moneda y más de 30% en la bolsa, que inexorable­mente se trasladará­n a los precios.

“Nos tomó por sorpresa”, dice Juan Manuel Bujía, gerente comercial de la cadena de electrodom­ésticos Rodó, que emplea a 400 personas en sus seis sucursales.

“Vino bastante gente a comprar para anticipars­e a los aumentos, sabiendo que los precios son inferiores a los de la semana que viene o del mes que viene”, explica.

Sus proveedore­s ya aplicaron esta semana aumentos de 10% a los productos nacionales y de hasta 15% en los importados. “Tratamos de trasladarl­os lo menos posible” a los precios, sostiene.

La frágil economía argentina presenta una de las inflacione­s más altas del mundo (25,1% hasta julio y 54,4% en 12 meses), caída del consumo, cierre de comercios, y aumento de la pobreza (32% en el 2018) y el desempleo (10,1% en el 2018).

Remarque. Una mayor espiral inflaciona­ria es una amenaza para todos.

“A partir del lunes recibimos llamados de proveedore­s avisando que a fin de esta semana o la semana que viene, posiblemen­te llega alguna lista con aumento de precios”, relata Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucio­nales de la cadena de supermerca­dos Walmart, con 92 sucursales en Argentina.

La cadena de origen estadounid­ense aún no remarcó los precios, y los carritos se veían llenos en la sucursal de la calle Constituye­ntes.

“Entre lunes y miércoles tuvimos un incremento en volumen en las ventas de un 15% a un 20%. Nos pasa cuando hay un movimiento cambiario y la gente quiere ganarle a cualquier corrimient­o de precios. Muchos adelantaro­n compras sobre todo en categorías esen ciales, como el aceite, azúcar harina, yerba mate (infusión y algunos lácteos”, explica.

Se espera un alza de entre 10 y 15% en promedio por par te de los proveedore­s. De todos modos, “no hay situación de pánico generaliza­do”, dice.

Los que no tienen lista nue va de precios, optan por racio nar o demorar las entregas. La mayoría de las ventas por In ternet aparecen pausadas has ta que se estabilice la moneda.

Sin IVA. Mientras digiere el re vés electoral, Macri anunció algunos beneficios salariales y eliminó hasta fin de año el im puesto al valor agregado (IVA de 21% sobre los alimentos básicos, un reclamo de larga data de sectores desfavorec­i dos, pero que podría afectar e equilibrio fiscal pactado con e Fondo Monetario Internacio nal (FMI) a cambio de un prés tamo de $56.000 millones.

La medida debe impactar favorablem­ente en insumos básicos claves como la harina que el lunes ya había aumen tado su precio.

“Yo pagaba 820 pesos la bol sa de harina de 50 kilos y la mandaron (del molino) a 1.100 pesos, un 30% de aumento. Lo mismo la manteca, la marga rina, la levadura, aumentaron entre 15% y 30%. Fue un golpe bastante duro”, expresa Ga briel Fernández, vicepresid­en te de la Asociación de Panade ros de Buenos Aires.

Las panaderías, como otras pequeñas y medianas empre sas, sufren, junto con una caí da sostenida del consumo, un fuerte aumento en las tarifas de los servicios públicos que estuvieron subsidiada­s duran te el gobierno anterior de Cris tina Fernández (2007-2015) ahora aspirante a la vicepresi dencia en la fórmula de Alber to Fernández.

Tras el impacto electoral Macri admitió las dificultad­es “Lo que les pedí fue muy difí cil, fue como trepar el (monte Aconcagua. Están afectados y cansados. Llegar a fin de mes se transformó en una tarea im posible”.

 ?? AFP ?? Una empleada vendía pan en un establecim­iento comercial en Buenos Aires, el jueves pasado. La inflación golpea con fuerza a los consumidor­es argentinos.
AFP Una empleada vendía pan en un establecim­iento comercial en Buenos Aires, el jueves pasado. La inflación golpea con fuerza a los consumidor­es argentinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica