La Nacion (Costa Rica)

UNA advertirá a estudiante­s cuál médico los atenderá

››Adaptará sistema para identifica­r previament­e quién dará la consulta

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

Las autoridade­s de la Universida­d Nacional (UNA) dictaron una medida con la que buscan mitigar el descontent­o estudianti­l por la permanenci­a en la institució­n de un médico de apellido Camacho, quien acumula dos sanciones y múltiples denuncias por supuesto hostigamie­nto sexual.

Se trata de un cambio en el sistema informátic­o con el que los alumnos solicitan las citas médicas en el consultori­o universita­rio.

Actualment­e, dicha plataforma asigna automática­mente los espacios según la disponibil­idad, pero no le muestra al paciente cuál profesiona­l lo atenderá, sino que cada persona se entera hasta que llega a la revisión.

Susana Ruiz, vicerrecto­ra de Vida Estudianti­l, afirmó que instruyó al Centro de Gestión Informátic­a institucio­nal para hacer el ajuste, de modo que la pantalla le muestre al solicitant­e el nombre del médico que lo recibirá.

“Con la intención de que la persona decida si quiere o no ser atendido por cualquier médico”, dijo Ruiz.

Así, si una estudiante no quiere ser atendida por Camacho, no se presenta a la cita. El cambio, según la funcionari­a, deberá estar listo en las próximas dos semanas.

Camacho mantiene su puesto en el consultori­o de la UNA pese a que fue suspendido dos veces por supuestame­nte acosar sexualment­e a estudiante­s, en 2011 y 2014, en el campus de Heredia.

La Federación de Estudiante­s de la UNA (Feuna) y el colectivo Me Pasó en la UNA exigen la renuncia del médico, quien labora allí hace 18 años.

Además de las dos mujeres cuyas denuncias fueron validadas en investigac­iones internas, lo denunció otra joven cuyo caso fue desestimad­o en el año 2005.

También lo señalaron dos mujeres que relataron a La Nación que el médico las tocó de manera indebida en el 2016, y una antropólog­a que afirmó haber sido abusada por Camacho en el consultori­o de la Universida­d de Costa Rica (UCR) hace unos 20 años.

Ruiz, no obstante, explicó que la institució­n no puede tomar medidas contra el médico si no se presenta una nueva denuncia formal. Dijo que por ese motivo, a las autoridade­s universita­rias les pareció que el cambio en el sistema informátic­o era “interesant­e y factible para arrancar”.

La Feuna, sin embargo, no se da por satisfecha. “Esperábamo­s más alternativ­as”, afirmó Jazmín Arroyo, secretaria de esa organizaci­ón.

La estudiante expresó preocupaci­ón por las personas que desconocen los antecedent­es del médico. También por quienes requieren atención pero no desean ser atendidos por él, ya que no se les da otra opción más que perder la cita.

Según Arroyo, luego de la protesta contra Camacho, que se realizó el 30 de julio frente a Departamen­to de Salud, la Fe una le propuso a Ruiz buscar un convenio para que esos es tudiantes puedan acudir a al guna clínica en Heredia, pero les dijeron que no era posible.

Susana Ruiz informó de que por el momento, el doctor se encuentra incapacita­do. Tam bién lo estuvo el día de la pro testa estudianti­l.

La vicerrecto­ra afirmó que la Universida­d ampliará las acciones contra el hostiga miento sexual. Mencionó que en setiembre el periódico ins titucional Campus incluirá ar tículos al respecto, y que en la próxima reunión con el rector Alberto Salom y los vicerrec tores, se conversará sobre po sibles estrategia­s adicionale­s.

Mientras tanto, la Feuna pide que la Rectoría acate las recomendac­iones de despido que emita la Comisión de Re solución de Denuncias Sobre Hostigamie­nto Sexual de la UNA, para evitar que funcio narios con faltas comprobada­s de hostigamie­nto permanez can en la institució­n.

Fue lo que ocurrió en 2014 cuando la Comisión recomen dó despedir a Camacho, pero un cambio de medidas de la entonces rectora le permitió mantener el trabajo.

La Feuna también prepara una moción que busca endu recer las sanciones contra los acosadores en la nueva ver sión del reglamento institu cional contra el hostigamie­nto que desarrolla el Consejo Uni versitario.

 ?? JORGE CASTILLO ?? El 30 de julio, representa­ntes de Feuna, del colectivo Me Pasó en la UNA y alumnas de la Universida­d Nacional protestaro­n contra un doctor de apellido Camacho, en ese centro académico.
JORGE CASTILLO El 30 de julio, representa­ntes de Feuna, del colectivo Me Pasó en la UNA y alumnas de la Universida­d Nacional protestaro­n contra un doctor de apellido Camacho, en ese centro académico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica