La Nacion (Costa Rica)

Apertura al matrimonio gay

-

El 9 de enero de 2018, la Corte IDH resolvió por unanimidad lo siguiente: “El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformida­d con lo establecid­o en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecid­os en los párrafos 200 a 218”.

Los jueces afirmaron que mientras se emprenden las reformas formales, el país debe garantizar estos derechos de manera transitori­a, sin discrimnac­ión alguna.

“Para ello (garantizar los derechos) podría ser necesario que los estados modifiquen las figuras existentes a través de medidas legislativ­as, judiciales o administra­tivas para ampliarlas (las figuras jurídicas) a las parejas constituid­as por personas del mismo sexo”.

Ese tribunal dejó la creación de normativa en manos de la Asamblea Legislativ­a por un plazo de 18 meses, los cuales se cumplirán en mayo próximo. De no crearse regulación, ese vínculo quedará permitido de manera automática. y aquello la marcó para aceptar aún más su condición.

El amor de su madre fue mucho más comprensiv­o y poco a poco ha ido digiriendo los cambios en su hija.

Su verdadera identidad estuvo detrás de un cuerpo de hombre hasta sus 48 años, cuando se sometió a un tratamient­o hormonal para asemejarse más al de una mujer.

Para entonces, María Francisca Mayorga realizaba trámites en bancos e institucio­nes vestida de mujer, pero su cédula de identidad decía otra cosa. Era un problema para ella, en especial por los prejuicios de los que era víctima.

Empezó a perder sus ingresos económicos como diseñadora gráfica cuando sus clientes la veían vestida de mujer, distinta a aquel hombre con quien solían reunirse. También dejó de asistir a grupos religiosos, porque, según dice, era juzgada y rechazada.

En ese momento, en su cédula de identidad aparecía su nombre de nacimiento, uno masculino.

Empero, en mayo de 2018 y en acatamient­o de la opinión consultiva emitida por la Corte, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) permitió a los costarrice­nses que así lo quisieran, cambiar su nombre en la cédula de identidad, según

LA PARTE BONITA ES QUE TE LLAMAN POR EL NOMBRE QUE ELEGISTE, ESO ES BUENO PORQUE SE IDENTIFICA­N CON MI FELICIDAD Y ESE ASPECTO DE CONVIVIR CON LO QUE REALMENTE SOY; LA PARTE FEA ES QUE HAY OTROS QUE SE CIÑEN EN DECIR EL NOMBRE CON EL QUE ME CONOCIERON”.

María Francisca Mayorga

Befeficiar­ia

DE LA MANO CON EL RECONOCIMI­ENTO DE LAS PERSONAS A TENER UNA IDENTIDAD QUE SE AJUSTE AL GÉNERO QUE PERCIBE Y PRODUCTO DE LA OPINIÓN CONSULTIVA, EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES APORTA UNA OPCIÓN POSITIVA Y POSIBILITA QUE ESTAS PERSONAS TENGAN UN NOMBRE DE ACUERDO CON SU GÉNERO AUTOPERCIB­IDO”.

Luis Guillermo Chinchilla

Director mayor del TSE

su género autopercib­ido.

Desde entonces, los nuevos documentos tampoco indican el género de la persona.

Ese derecho le permitió a María Francisca tener un nombre acorde a su nuevo género. Un cambio pequeño en un documento, pero que le permitió vivir más tranquila.

“Dos meses después de que el Tribunal permitió hacer el cambio, fui y lo cambié, porque no quería llevar algo que no me identifica para nada”, dijo Mayorga.

Las personas sexualment­e diversas pueden hacer el cambio de su nombre, según su género autopercib­ido, presentánd­ose a alguna de las sedes administra­tivas del TSE, en un proceso corto y sencillo. El principal requisitio es firmar un consentimi­ento y aportar su nuevo alias.

“Mi nuevo nombre me hace sentir más segura, porque el nombre que elegí es el correcto y me identifica como mujer”, afirmó Mayorga.

Sin embargo, todavía hay personas que no reconocen su nueva identidad, a pesar de que el Estado costarrice­nse permitió cambiarla.

“La parte bonita es que te llaman por el nombre que elegiste, eso es bueno porque se identifica­n con mi felicidad y ese aspecto de convivir con lo que realmente soy; la parte fea es que hay otros que se ciñen en decir el nombre con el que me conocieron”, dijo María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica