La Nacion (Costa Rica)

Congresist­a se queja de su salario y de impuestos

››Diputado arremete contra las fabricista­s Ivonne Acuña y Carmen Chan

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

En un audio de cinco minutos y 46 segundos, compartido el viernes por la noche, en un chat de WhatsApp de personas del cantón de Garabito, el legislador Melvin Núñez, del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN), se queja de su salario, de los impuestos que tiene que pagar y de los diputados del bloque independie­nte fabricista.

Esa serie de reclamos se dan un día después de que La Nación publicara que Floria Segreda, parlamenta­ria de esa misma bancada, quiere librar a los congresist­as del pago del impuesto sobre la renta que se les cobra al monto de gastos de representa­ción que reciben mensualmen­te.

En la grabación, Núñez empieza diciendo que la gente se mofa de que los diputados ganen ¢4 millones, pero usó una frase en inglés para decir que es mentira. “Es pura paja, no es cierto”, añadió.

El legislador, quien es pastor, ebanista y comerciant­e, prosigue en el audio con las quejas y dice que, cada mes, les rebajan casi ¢1,3 millones de impuestos y cargas sociales de su remuneraci­ón.

Específica­mente, los diputados reciben una remuneraci­ón compuesta de ¢2.956.598 en dietas y ¢1.044.116 en gastos de representa­ción. Con la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, ellos pasaron de tributar un 15% a un 20% de renta.

Eso significa que, solo en impuestos, tributan ¢540.000. Eso, sumado a las cargas sociales, significa rebajos por un millón y resto.

Núñez también lanzó críticas contra la regla de protocolo que les exige a los parlamenta­rios usar traje para entrar en el plenario y para desempeñar sus funciones de representa­ción pública.

“Cuando entré a este trabajo, lo primero que tuve fue un gasto de casi ¢1.300.000 en trajes que no necesito, pero tengo que ir en traje, porque es una regla del Poder Legislativ­o, estúpida regla, porque por mí voy en camiseta, short y en chancletas, como todo el mundo me ve aquí en Jacó. Pero no hay que cumplirla”, manifestó el restauraci­onista.

Parte de su queja por el salario tiene que ver con que paga impuestos y “estupidece­s que no me ayudan en nada” así como ¢2 millones en gastos personales.

Dice también que gastaba ¢500.000 en su familia: Inter net, casa y préstamos, pero también alega que tuvo que comprar un carro por el que paga $1.400 (unos ¢800.000) al mes, porque asegura que la fabricista Ivonne Acuña no le prestaba vehículos del Con greso cuando ella estaba en la secretaría del Directorio.

Ya el diputado Núñez había estado en el centro de una po lémica por otro audio de What sApp que le envió a su compa ñera Floria Segreda en el que le decía frases amenazante­s por haberse quedado en una comisión legislativ­a donde él quería estar.

Contra Acuña, Carmen Chan y Jona than Prendas también arre mete, quejándose de ellos por “tránsfugas”, específica­mente por haber hecho otro partido Los tilda de traidores y usa contra ellos otros insultos.

Sobre Chan, manifiesta que él se pagó su campaña de dipu tado en Puntarenas y que a él no le “dio la gana” darle nada a la ahora independie­nte.

La última parte de su gra bación, el diputado se dedica a atacar, uno por uno, a todos los partidos que se disputan la alcaldía de Garabito.

Allí, enfoca sus ataques contra el Frente Amplio, pues dice que “no sirve para nada en Jacó, porque nunca ha teni do inversión privada”.

Al conocer los ataques de Melvin Núñez, la vocera del bloque independie­nte, Car men Chan, lamentó la forma en que se expresó el legislador

Ñúñez por su parte, recono ció la autoría del audio, pidió disculpas y calificó de “desa fortunado” el mensaje.

“Lamento profundame­nte si alguna persona llegara a sentirse ofendida por mis de claracione­s”, expresó el punta renense.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? El parlamenta­rio Melvin Núñez, del PRN, reconoció la autoría del audio y pidió disculpas por el “desafortun­ado” mensaje.
GRACIELA SOLÍS El parlamenta­rio Melvin Núñez, del PRN, reconoció la autoría del audio y pidió disculpas por el “desafortun­ado” mensaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica