La Nacion (Costa Rica)

Juzgado traslada de colegio a sospechoso de amenazar con tiroteo

››No trascendió el nombre del centro educativo donde el menor fue reubicado

- Fernando Gutiérrez Correspons­al GN

CARTAGO. Desde hace un mes, el adolescent­e de 15 años, que figura como sospechoso de amenazar con realizar un tiroteo en el Colegio de San Luis Gonzaga, en Cartago, estudia en otra secundaria, por orden del Juzgado Penal Juvenil de esa provincia.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reubicó al estudiante, quien cursa el tercer año, en otra institució­n cartagines­a, cuyo nombre no trascendió por el perfil del caso.

Aunque el adolescent­e manifestó su deseo de permanece en la institució­n y su madre interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constituci­onal –el cual fue rechazado–, la orden del Juzgado fue trasladarl­o a otro centro educativo.

Padres de familia, estudiante­s y egresados del Colegio de San Luis Gonzaga se opusieron a que el joven continuara ahí sus estudios.

Al mismo tiempo, la Junta Administra­tiva de la secundaria exterioriz­ó su oposición, debido a las secuelas que ocasionó la amenaza entre la población estudianti­l.

La investigac­ión contra el alumno comenzó luego de que, supuestame­nte, difundiera un video en YouTube en el que advertía de que realizaría un tiroteo contra el centro educativo cartagines y causaría muertes.

El caso fue denunciado ante el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) el 17 de abril anterior y, de inmediato, se iniciaron las pesquisas para dar con el autor de las presuntas amanezas. Así, se dio con el estudiante en su casa, en Aguacalien­te de Cartago.

El muchacho quedó en libertad y sin medidas cautelares, pero enfrenta una causa penal por los aparentes delitos de intimidaci­ón pública y apología del delito.

La primera de esas faltas es sancionada por el Código Penal con una pena de prisión de seis meses a cuatro años, o hasta seis años si “a consecuenc­ia del tumulto provocado resultare grave daño o la muerte de alguna persona”.

Mientras, la apología del delito se reprime con cárcel de un mes a un año, o con 10 a 60 días multa.

Tras la amenaza de tiroteo, el colegio cartaginés suspendió lecciones por dos días y volvió a impartir clases hasta el 24 de abril, en medio de estrictas medidas de seguridad, y con el apoyo de la Fuerza Pública.

Al estudiante, el colegio le estuvo entregando material para que no se atrasara con el plan de estudios y también le brindó tutorías.

Además, las autoridade­s del centro educativo solicitaro­n al Hospital Max Peralta, de Cartago, que se le brindara atención psicológic­a.

Esa institució­n cartagines­a, que fue la primera en educación secundaria del país, tiene la potestad de rechazar que el alumno continúe allí, pues tiene autonomía administra­tiva, única en esa modalidad de enseñanza.

Mientras tanto, el proceso de investigac­ión sigue en e Juzgado Penal Juvenil, el cua rechazó las medidas cautela res solicitada­s por el Ministe rio Público.

En específico, La Fiscalía había pedido la detención pro visional del menor, según la Ley Penal Juvenil.

 ?? KEYNA CALDERÓN ?? En abril, el Colegio de San Luis Gonzaga se cerró varios días luego de que un alumno amenazara con un tiroteo.
KEYNA CALDERÓN En abril, el Colegio de San Luis Gonzaga se cerró varios días luego de que un alumno amenazara con un tiroteo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica