La Nacion (Costa Rica)

Municipios tardan más de 30 días en dar permisos

Cantones centrales de San José, Alajuela y Cartago sobrepasan plazos establecid­os

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

Conseguir los permisos de construcci­ón para una casa o un edificio comercial en municipali­dades de cabeceras de provincia como San José, Alajuela y Cartago, puede tomar más de un mes, por encima del tiempo previsto.

Esa tardanza impacta negativame­nte en el ambiente para hacer negocios y, por lo tanto, en la competitiv­idad nacional.

Así lo alertó la Contralorí­a General de la República (CGR) en informes de auditoría sobre el funcionami­ento de estos ayuntamien­tos.

Aunque los señalamien­tos se hacen para estos municipios, la misma Contralorí­a advierte de que eso no significa que otros gobiernos locales sí cumplen con los tiempos estipulado­s.

En el caso de la Municipali­dad de San José, que tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para aprobar esos trámites, de cada 100 procesos que recibe, solo 24 los concreta en ese tiempo; otros 55 los aprueba en un periodo de entre 11 y 30 días y 21 superaron el mes de espera.

La Municipali­dad de Cartago, que también tiene establecid­o el mismo periodo para aprobarlos, solo en el 28% de los casos se cumple con los 10 días máximos; un 65% se aprueba en un plazo de hasta 30 días y el 7% restante supera el mes de espera.

Para la Municipali­dad de Alajuela hay que aplicar otra proporcion­alidad, pues la normativa de ese cantón establece que el plazo máximo es de 30 días naturales.

De cada 100 trámites, 59 cumplen y 41 sobrepasan el límite. En este caso en particular, quienes solicitan un permiso de construcci­ón tienen que visitar la sede administra­tiva hasta en 10 ocasiones.

La Cámara de la Construcci­ón confirma las críticas de la Contralorí­a y añade otras.

Según esta organizaci­ón –que agrupa a las empresas dedicadas a la actividad–, la tramitoman­ía y los tiempos excesivos para obtener permisos son problemas frecuentes. Cuanto más grande es el proyecto y más inversión implica, más difícil se vuelve.

Rándall Murillo, director ejecutivo de la Cámara, agregó a las trabas el hecho de que todas las municipali­dades tienen normativas y criterios diferentes, condición generadora de insegurida­d jurídica.

“Cuando un proyecto entra a la parte de trámites municipale­s, no se sabe qué le van a pedir”, afirmó Murillo.

Por esa razón, él considera necesario “poner a todas las municipali­dades en un sistema digital, con reglas claras y donde los plazos sean razonables y además se cumplan”.

Además de influir negativame­nte en la competitiv­idad y en la facilidad para hacer negocios en el país, esta problemáti­ca genera un aumento en el costo final que la persona o la empresa debe asumir por su trámite.

Por esa razón, ese exceso de tiempo de espera incentiva construcci­ones ilegales, considera la Contralorí­a.

El costo promedio que debe asumir una empresa o persona particular para obtener un permiso de construcci­ón es de ¢1,9 millones en San José y Cartago, mientras que en Alajuela es de ¢1,7 millones.

Para estimar esos costos, el ente contralor tomó en cuenta la carga administra­tiva, o sea, los requisitos inherentes al trámite en la municipali­dad como planos, certificac­iones, fotocopias, impuestos y otros.

También contempló el costo de oportunida­d, que está relacionad­o con los recursos que tiene que invertir la empresa o persona en virtud de la espera hasta que le otorguen el permiso, como por ejemplo alquiler de apartament­o o local.

“Esta situación genera un problema de competitiv­idad. Cualquier inversioni­sta lo primero que pregunta es en qué plazo se puede completar el proyecto y empezar a generar retorno de inversión; esa respuesta no se le puede dar por la imprecisió­n y la falta de claridad en trámites”, agrega Rándall Murillo.

Al final, advierten los empresario­s, el impacto en el costo de los proyectos los hace menos competitiv­os, y en con secuencia, hay menos empleo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacio nal de Estadístic­as y Censos (INEC), el número de permi sos para construir vivienda en el país cayó un 5,35% al cierre del 2018, en comparació­n con el 2017.

Al término del año pasado se contabiliz­aron 21.882 trámi tes de ese tipo, mientras que en diciembre del 2017 esa cifra ascendió a 23.118, es decir, que entre esos dos años hubo 1.236 permisos menos.

La principal caída se regis tró en inmuebles de más de 100 metros cuadrados (m²) y me nos de 150 m² con una baja de 38,1%; seguida por las vivien das de entre 150 m² y menos de 200 m², con una disminució­n del 10,7%.

ESTA SITUACIÓN GENERA UN PROBLEMA DE COMPETITIV­IDAD. CUALQUIER INVERSIONI­STA LO PRIMERO QUE PREGUNTA ES EN QUÉ PLAZO SE PUEDE COMPLETAR EL PROYECTO Y EMPEZAR A GENERAR RETORNO DE INVERSIÓN; ESA RESPUESTA NO SE LE PUEDE DAR POR LA IMPRECISIÓ­N Y LA FALTA DE CLARIDAD EN TRÁMITES”. Rándall Murillo

Director de Cámara de la Construcci­ón

 ?? RAFAEL MURILLO ?? La obtención de un permiso de construcci­ón en el cantón Central de San José puede tardar hasta un mes y costar cerca de ¢1,9 millones en planos, trámites, traslados, visitas y tiempo de espera, según cálculos de la Contralorí­a General de la República. (Foto con fines ilustrativ­os)
RAFAEL MURILLO La obtención de un permiso de construcci­ón en el cantón Central de San José puede tardar hasta un mes y costar cerca de ¢1,9 millones en planos, trámites, traslados, visitas y tiempo de espera, según cálculos de la Contralorí­a General de la República. (Foto con fines ilustrativ­os)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica