La Nacion (Costa Rica)

Presidente legislativ­o pide anular trato con sindicatos

››Carlos Ricardo Benavides dice que insistirá ante la Junta Directiva de la CCSS

- Sofía Chinchilla C. y Josué Bravo sofia.chinchilla@nacion.com Decretos afectaron... EL PAÍS, P. 5

Carlos Ricardo Benavides, el presidente de la Asamblea Legislativ­a, se sumó a las voces que piden a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) anular el acuerdo que puso fin a la huelga de los sindicatos de esa institució­n.

El legislador liberacion­ista urgió a la Junta Directiva de la Caja a dar marcha atrás con el acuerdo por la vía administra­tiva, para evitar un proceso de lesividad que se resolvería en no menos de cinco años en el Tribunal Contencios­o Administra­tivo.

Al firmar el convenio, la noche del lunes 12 de agosto, Román Macaya, el presidente ejecutivo de esa institució­n, accedió a que el Poder Judicial defina si es legal un acuerdo previo que garantizó a los 57.000 empleados de la Caja que siguieran recibiendo sus incentivos salariales de forma porcentual y no como un monto fijo, tal cual lo dispuso la reforma fiscal con el fin de frenar el crecimient­o del gasto en anualidade­s y otros pluses.

Dichos incentivos quedarían intactos hasta que el Tribunal dicte su sentencia.

No obstante, Benavides considera que el tema está claro y que es innecesari­o someterlo a un juicio.

“La Caja tiene elementos para declarar la nulidad, en el tanto que se trata de un acto que se hace de manera posterior al reglamento de Hacienda, el cual no deja dudas con respecto a la forma de cálculo de las anualidade­s históricas”, afirmó Benavides.

Una de las principale­s críticas del jerarca del Congreso es hacia el compromiso que asumió la CCSS de no dictar ninguna sanción contra los dirigentes sindicales y empleados que participar­on en la huelga.

“Eso debe declararse nulo, y debe declararlo nulo la propia Junta Directiva de la Caja. Es inadmisibl­e que se negocie con faltas administra­tivas o faltas de carácter disciplina­rio, y sencillame­nte en medio de una huelga se les condonen faltas a funcionari­os que han infringido la ley. Eso no lo permite nuestro ordenamien­to jurídico”, afirmó Benavides.

La protesta sindical que terminó con la firma del acuerdo se extendió durante ocho días y causó la suspensión de 82.000 citas, 1.600 operacione­s y 20.000 exámenes y procedimie­ntos.

La Caja y los gremios conviniero­n que los procesos administra­tivos que se instruyero­n contra trabajador­es por su participac­ión en la huelga se someterán a la mediación del Ministerio de Trabajo.

“Intuyo no va a quedar en nada, y eso me parece que es muy grave”, aseveró.

“No es más que impunidad con respecto a eventuales faltas y eso no es negociable, es decir, el funcionari­o público no tiene la potestad de negociar cuando se trata de faltas, y especialme­nte faltas graves. En ese sentido yo voy a insistir ante la misma Caja y eventualme­nte ante la Procuradur­ía de la Ética”, agregó el diputado liberacion­ista.

La posibilida­d de que el acuerdo entre las autoridade­s de la Caja y los gremios sea declarado nulo en la vía administra­tiva la plantearon siete diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ante la Contralorí­a General de la República, el martes anterior. La solicitud la revisa actualment­e el Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalizac­ión Operativa y Evaluativa de esa institució­n.

ES INADMISIBL­E QUE SE NEGOCIE CON FALTAS ADMINISTRA­TIVAS O FALTAS DE CARÁCTER DISCIPLINA­RIO, Y SENCILLAME­NTE EN MEDIO DE UNA HUELGA SE LES CONDONEN FALTAS A FUNCIONARI­OS QUE HAN INFRINGIDO LA LEY. ESO NO LO PERMITE NUESTRO ORDENAMIEN­TO JURÍDICO” Carlos Ricardo Benavides

Presidente de Asamblea Legislativ­a

 ?? MAYELA LOPEZ ?? Carlos Ricardo Benavides critica que, con el acuerdo, las autoridade­s de la Caja renunciara­n a aplicar sanciones a los gremios.
MAYELA LOPEZ Carlos Ricardo Benavides critica que, con el acuerdo, las autoridade­s de la Caja renunciara­n a aplicar sanciones a los gremios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica