La Nacion (Costa Rica)

Mecanismo está preocupado por salud de reclusos

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Lejos de la forma en cómo lucen estas celdas, el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNPT) se mostró preocupado por el daño tanto en la salud física como mental de los reclusos.

Quienes estén ahí recluidos pueden sufrir de depresión, ansiedad, enojo, paranoia, autoagresi­ón, entre otras condicione­s, informó el MNPT, al tiempo en el que enfatizó en que, entre más tiempo estén ahí encerrados, esos síntomas se incrementa­n y después la situación se puede salir de control.

Por ello, recomendar­on que esta medida de aislamient­o sea únicamente usada en circunstan­cias excepciona­les, que sea estrictame­nte supervisad­a y que, en lo posible, no supere los 15 días.

“Debe ser supervisad­o todo por una autoridad judicial, por el personal médico y los psicólogos de los establecim­ientos penales”, indicó.

Enfermos también. Por un problema de planificac­ión, las autoridade­s penitencia­rias también encierran en esas celdas de aislamient­o a reclusos que son portadores de enfermedad­es infectocon­tagiosas, indicó el Mecanismo de Prevención.

“A falta de un lugar adecuado en al área de salud, los centros penitencia­rios cometen esta falta”, indican en el informe.

El Mecanismo subraya que no existe ningún estándar internacio­nal que permita la ubicación de enfermos a estos espacios físicos.

“Resulta ser un tema sobre el cual la administra­ción penitencia­ria debe abocarse porque no es concebible que una persona que se encuentra enferma atraviese el periodo de recuperaci­ón en la misma celda de prevención”, apuntó.

Esteban Vargas, miembro del MNPT, explicó que solo la cárcel de Liberia, en Guanacaste, ha dispuesto formalment­e dos celdas para este tipo de situacione­s de salud. Él explicó que son celdas que, si bien antes eran de prevención, fueron mejoradas.

 ?? FOTO: CORTESÍA DEL MNPT ?? La cárcel Nelson Mandela, en San Carlos, tiene dos celdas individual­es.
FOTO: CORTESÍA DEL MNPT La cárcel Nelson Mandela, en San Carlos, tiene dos celdas individual­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica