La Nacion (Costa Rica)

Yihadistas reivindica­n atentado en boda en Kabul

››Kamikaze se hizo explotar durante la fiesta; había cerca de 1.000 invitados

-

KABUL. AFP. Un atentado suicida reivindica­do por el grupo Estado Islámico (EI) dejó al menos 63 muertos y 182 heridos el sábado en una fiesta matrimonia­l en Kabul, el peor ataque en meses en la capital afgana, en momentos en que la población aguarda un acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos.

“Entre las víctimas hay mujeres y niños”, precisó el vocero del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, quien dio a conocer el terrible balance de este ataque perpetrado por “un kamikaze que hizo detonar sus explosivos”.

“Los participan­tes bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión”, poco antes de las 11 p. m. (hora local), explicó un invitado herido en brazos y abdomen.

“Era el caos, una escena de masacre, una carnicería”, dijo temblando otro herido de 22, interrogad­o en el hospital. Según Hameed Quresh, que perdió a uno de sus hermanos en la explosión, en la fiesta había 1.000 invitados.

Las bodas en Afganistán son eventos multitudin­arios, con centenares e incluso miles de invitados celebrando juntos el casamiento en salas de dimensione­s industrial­es, donde los hombres generalmen­te están separados de mujeres y niños.

Los talibanes negaron inmediatam­ente cualquier implicació­n del grupo insurgente en el ataque.

El atentado fue reivindica­do el domingo por la tarde por la filial afgana del EI. “El hermano kamikaze logró alcanzar a un gran número de apóstatas”, escribió el grupo en su cuenta de Telegram.

El EI, islamistas radicales sunitas, han atacado en numerosas ocasiones a la comunidad chiita de Afganistán, de la que formaba parte las familias de los novios.

“Los talibanes no pueden eximirse de cualquier responsabi­lidad ya que sirven como plataforma de los terrorista­s”, reaccionó el presidente afgano, Ashraf Ghani, que calificó de “bárbaro” este atentado ocurrido en la víspera del centenario de la independen­cia de Afganistán.

“Convirtier­on mi felicidad en desgracia. Perdí a mi hermano, mis amigos y a mi familia. Nunca más podré ser feliz”, aseguró Mirwais, el hombre que contrajo matrimonio el sábado, en declaracio­nes a una cadena de televisión local.

“Ayer los invitados vinieron sonrientes a mi boda y por la tarde estábamos sacando sus cuerpos”, lamentó.

Al amanecer, en la sala de fiestas, que tenía los cristales de las ventanas rotos y el techo hundido por la fuerza del estallido, el suelo presentaba manchas de sangre, según un fotógrafo de la AFP.

En la entrada, había zapatos amontonado­s que la gente olvidó en medio del pánico.

Este domingo se organizaro­n los funerales en varios cementerio­s de la ciudad, de acuerdo con lo que mostraron imágenes de la televisión local, donde aparecían varias personas enterrando a 14 miembros de una misma familia.

Tanto las embajadas presentes en Afganistán como las misiones de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de Naciones Unidas enviaron mensajes de condena por el atentado.

 ?? AFP ?? Un hombre se observa a través de una ventana rota del salón de bodas, donde ocurrió la explosión de una bomba, en Kabul.
AFP Un hombre se observa a través de una ventana rota del salón de bodas, donde ocurrió la explosión de una bomba, en Kabul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica