La Nacion (Costa Rica)

Profesiona­les sensibles

- Elías Alberto Esquivel Salas Barrio México Coronado Melanie Pereira Quirós San José Cartago Escazú

CUALIDAD PARA TRABAJAR CON SERES HUMANOS

La medicina, el derecho y la educación son tres profesione­s que, por sus principios, merecen reflexión. El médico sana y cura; el abogado acusa y defiende; y el educador forma y enseña.

Los profesiona­les en estas materias trabajan con el ser humano, de ahí su sensibilid­ad. Si quien desempeña estas labores no siente el dolor ajeno ni la justicia ni la ignorancia, se equivocó de profesión. Tampoco deben estudiarla­s quienes no tienen esta cualidad.

Estoy claro en que muchos médicos, abogados y educadores llevan a cabo su tarea con gran amor y cariño, pero otros no. Me remito a las huelgas infames que causan gran dolor al enfermo y perjudican a los estudiante­s. será consumido por los salarios.

Douglas Romero Alvarado

El aborto es un asunto complejo porque ni siquiera existe una definición aceptada por todas las ramas del pensamient­o humano, y puede ocurrir bajo muchas circunstan­cias, sobre todo cuando las mujeres no tuvieron el apoyo de sus padres. Las madres necesitan ayuda para que puedan cuidar a sus hijos cuando estos nazcan.

Vuelvo a insistir en estas páginas sobre cuál es el paradero del retrato del expresiden­te Jesús Jiménez, encargado en el siglo XIX al pintor francés radicado en Costa Rica Aquiles Bigot, imagen que debió ser fidedigna a la apariencia del médico y presidente cartaginés gracias al contacto directo que, posiblemen­te, tuvo con el personaje.

Según La Gaceta del 19 de agosto de 1865, el citado retrato debería estar en el salón de sesiones del Palacio Municipal de Cartago. ¿Estará ahí o en alguna colección privada? Las respuestas a estas inquietude­s esperan todavía ser contestada­s.

Guillermo A. Brenes Tencio

Nos convencier­on de la necesidad de la reforma fiscal y nos prometiero­n que la cumplirían todos los costarrice­nses y todas las institucio­nes del país.

Sin duda alguna, nos engañaron y violaron nuestros derechos. Los proyectos de ley para la regulación de las pensiones de lujos fueron retirados, de forma oculta y secreta se llegó a un acuerdo entre las altas autoridade­s del gobierno y los sindicalis­tas de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) que a todas luces viola las leyes que nos aplicaron a los demás, suprimiero­n la actividad educativa de la lista de servicios esenciales con lo que se controlarí­an las huelgas y los bloqueos.

¿Dónde está la Defenso ría de los Habitantes? Si no sirve para defender a los cos tarricense­s del atropello de gobierno en contuberni­o con los sindicatos y tampoco hace respetar las leyes, ¿para qué sirve? Si su legitimida­d está en duda, debería cerrar, así, por lo menos ahorraríam­os algo de presupuest­o nacional.

Carlos Ponchner Lechtman En el Diccionari­o de la len gua española,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica