La Nacion (Costa Rica)

La CCSS y el marco jurídico que la cobija

- FIRMA RESPONSABL­E: Roberto Cervantes Barrantes Gerente general de la CCSS

Con respecto a lo publicado el martes 13 de agosto, bajo el título “CCSS continuará con pago de pluses contrarios a ley fiscal”, aclaro que las negociacio­nes que mantuvimos, de muy buena fe, durante casi 42 horas con la representa­ción de los trabajador­es de la institució­n, tuvo tres objetivos: devolverle al país la paz social, la paz laboral, pero, sobre todo, garantizar­le a la población los derechos esenciales e inalienabl­es a la vida y a la salud. Esos, no hay duda, son nuestros derroteros y la razón de ser de la institució­n.

La CCSS siempre ha sido, es y será respetuosa del marco jurídico en el cual se desenvuelv­e cotidianam­ente. En esa dirección, siempre ha actuado y actuará, y por eso jamás se apartará de ese marco jurídico que la cobija.

No es cierto que la CCSS continuará pagando los pluses contrarios a lo que señala la ley fiscal, como tituló La Nación, nada más alejado de la verdad. Cuando se publicó la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, el 4 de diciembre del 2018, la institució­n fue la primera en enviar una circular a sus trabajador­es para informarle­s con detalle las nuevas reglas que empezarían a regir de acuerdo con el nuevo marco jurídico.

El acuerdo del 20 de febrero se tomó con base en el bloque de legalidad que había en ese momento: la Ley 9635 y su reglamento. El acuerdo suscrito fue diáfano: la fórmula de cálculo de las anualidade­s acumuladas por los trabajador­es a la fecha de la publicació­n de la Ley 9635 se respetará y se continuará­n reconocien­do y remunerand­o de acuerdo con el porcentaje establecid­o para cada puesto de conformida­d con los acuerdos de la Junta Directiva vigentes.

En ese acuerdo, también quedó explícito que las futuras anualidade­s que los trabajador­es adquieran después de la entrada en vigor de dicha ley serán calculadas con un monto nominal, como lo estableció la nueva disposició­n legal.

La discusión sobrevino cuando el 22 de mayo, tres meses después de ese acuerdo, se publicó un nuevo decreto, contrario a lo que la CCSS había pactado con las agrupacion­es sindicales, como lo ha sostenido y explicado reiteradam­ente nuestro presidente ejecutivo, Román Macaya.

Tan respetuosa ha sido la CCSS en aplicar la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas que a los trabajador­es a los cuales se les consolidó el derecho de pensión después del 5 de diciembre del año pasado no se les ha pagado ni se les pagarán 20 años de cesantía ni 12, sino, de acuerdo con el nuevo marco jurídico, 8 años.

En relación con el impuesto al salario, sucedió lo mismo. Desde julio, la CCSS efectúa los rebajos establecid­os en la citada ley y esta actuación la pueden confirmar cientos de trabajador­es a quienes les han sido aplicados.

Sobre dedicación exclusiva y prohibició­n, se están respetando las nuevas disposicio­nes.

El proceso de lesividad que la CCSS planteará no es para que se aclare si los cambios en el pago de anualidade­s e incentivos plasmados en la ley rigen para la CCSS, sino para reiterar la vigencia de los derechos adquiridos y pluses antes de la entrada en vigor de la ley, pues el resto lo tenemos claro y estamos procediend­o como en derecho correspond­e.

El deseo de la CCSS no es acallar las voces de la crítica, sino aportar elementos que permitan la comprensió­n de las decisiones y las actuacione­s institucio­nales a luz de la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica