La Nacion (Costa Rica)

Un héroe en la familia

- Sergio Sáenz Aguilar INGENIERO ingsaenz@ingeotec-cr.com

La historia, con frecuencia, olvida a sus héroes. Es el caso de Matías de Jesús Sáenz Arias, quien nació en Heredia el 18 de enero de 1837. A los 19 años se enlistó en el Ejército como voluntario y luchó contra los filibuster­os en la Campaña Nacional.

Combatió con el grado de teniente en la Batalla de Rivas, el 11 de abril de 1856. Por sus actos heroicos y valor demostrado­s en la guerra, el general José María Cañas lo ascendió el 14 de abril de ese

mismo año a capitán.

Finalizada la Batalla de Rivas, se desató la peste del cólera, que produjo más muertes entre los soldados costarrice­nses que el combate. Matías recibió el encargo, y lo cumplió piadosamen­te, de sepultar a los muertos. Después de la guerra, el presidente Juanito Mora lo condecoró con una medalla de oro, que él mismo le colocó en el pecho, como reconocimi­ento a los servicios prestados a la patria.

En los años siguientes, continuó al servicio del Ejercito y fue ascendiend­o gradualmen­te en su carrera militar, hasta que en la administra­ción del presidente Bernardo Soto (1888) se le otorgó el grado de coronel por su rectitud, honorabili­dad y consagraci­ón a los intereses patrios.

En el gobierno de Ascensión Esquivel (1903), ya siendo anciano, el Congreso decretó conferirle el título de general de brigada y otorgarle una pensión vitalicia de ¢100 mensuales por haber prestado desde su juventud grandes servicios al país y, muy especialme­nte, por su valor en la guerra de 1856.

El legado de Matías Sáenz a Costa Rica y, sobre todo a la ciudad de Heredia, trasciende más allá de su lucha en la guerra. Contrajo matrimonio con Joaquina Rojas, con quien

El tataraniet­o de Matías de Jesús Sáenz hace un llamado a no olvidar a los héroes

tuvo 10 hijos. Destacó entre ellos Tranquilin­o Antonio Francisco Sáenz Rojas, nacido en Heredia el 10 de mayo de 1862, educador y diputado en varias oportunida­des, así como magistrado.

Tranquilin­o se casó en 1887 con Trinidad Flores Trejos y juntos dieron origen a la Familia Sáenz Flores, estirpe de maestros y educadores heredianos. El ingeniero y educador Samuel Sáenz Flores fue uno de los personajes más sobresalie­ntes de la familia. En su honor, un liceo de Heredia lleva su nombre.

Samuel fue uno de los primeros ingenieros sanitarios que tuvo el país y realizó grandes obras para el acueducto de Heredia. Además, en una ocasión, fue elegido diputado, cargo que declinó para dedicarse a sus labores de educador.

Soy tataraniet­o de Matías y me llena de orgullo saber que él, junto con el presidente Juanito Mora, el general Cañas, Juan Santamaría, Nicolás Aguilar y muchos otros héroes nacionales, defendió a Costa Rica en el momento más crítico de su historia; muchos dieron su vida en la gesta.

Hago estas reflexione­s con la intención de incentivar al lector a volver la mirada al pasado. Quizás descubra que en su familia hay héroes olvidados por la historia, que en tiempos pasados lucharon para que tengamos hoy una Costa Rica libre y soberana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica