La Nacion (Costa Rica)

Aguacero de goles en el Morera Soto

La Liga volvió a arrollar con su segundo 4 a 1 del torneo; esta vez, la víctima fue ‘La U’

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Alajuelens­e se probó ante la Universida­d de Costa Rica que el fútbol puede realizarse con dos hombres en punta, también se quitó el miedo de ser el equipo que lleva los hilos, domina y asfixia al rival para sentenciar­lo sin necesidad de sufrir. Los manudos golearon 4 a 1 pero pudieron meter por lo menos dos tantos más.

Andrés Carevic, criticado por su timorato planteamie­nto en el clásico ante Saprissa, desde ese día entendió que no puede ser predecible porque su fórmula de un hombre en punta y dos extremos lo llevó a la cima, pero también lo hizo caer en la realidad al perder el duelo que nadie quiere perder.

Frente a Grecia, el estratega se atrevió a usar dos puntas durante 45 minutos por primera vez y marcó tres dianas, ahora los dejó los 90 minutos y goleó. Con dos atacantes ha hecho siete dianas en partido y medio.

Desde el primer minuto la Liga encimó, ahogó, se encargó de meter a su contrincan­te en su área y los tiros empezaron a llover en el marco de Bryan Morales. No hubo que esperar mucho tiempo para que los aficionado­s celebraron la primer conquista por una jugada de táctica fija que anotó José Miguel Cubero.

Alex López probó de larga distancia, Ariel Lassiter cerró un par de centros al segundo palo y disparó, también Jonathan Moya disparó y McDonald lo intentó una y otra vez. La ofensiva eriza se encargó que el torrencial aguacero que caía se confundier­a con su caudaloso ataque.

La Liga con dos puntas consigue no solo sumar un hombre más en el área contrario, sino que cambia totalmente su cara; Ariel Lassiter pasa de ser una referencia en ataque a ser un asistidor nato, al igual que

el extremo por derecha: Barlon Sequeira.

McDonald y Moya entran en un juego de confusión con los defensores. Uno de los dos atrae marcas y el segundo pica al espacio, se turnan, no es función fija para ninguno, pero por condicione­s innatas el que hace más desgaste físico es Mac y Moya se dedica a chocar.

Alajuelens­e continúa aprovechad­o de sobre manera su velocidad. Ariel domina su banda y cuando no está él un relevo como Marco Ureña cae espectacul­ar para contragolp­ear y terminar de castigar.

El número ‘12’ tuvo 26 minutos en el campo y en ese tiempo logró dos asistencia­s: una para Moya y otra para Christophe­r Meneses, además tuvo su chance para anotar pero Bryan Morales se lo negó.

Universita­rios fue el equipo elegido por los erizos para probarse. El plantel de Minor Díaz no tuvo oportunida­d de incomodar, no generó peligro, no tuvo la pelota, solamente corrió tras los constantes arribos rojinegros.

El escarmient­o de la derrota ante Saprissa también tiene sus secuelas en casos individual­es, así por ejemplo Christophe­r Meneses agarró la titularida­d después de ese duelo y su aporte es notable tanto en ataque como en defensa. Ante los académicos se destapó con una celebració­n. Otro que asu mió titularida­d fue Jhamir Or dain.

La gran deuda de los liguis tas es su faceta defensiva, por que todavía no consigue dejar su marco en cero.

Así, en el minuto 90, cuando Cristian Montero marcó Ado nis Pineda agarró a golpes e césped, Kenner Gutiérrez se lamentó y Júnior Díaz conver só con Bernald Alfaro sobre cómo atacar a un contrario cuando viene enfilado hacia e marco. El partido era perfecto hasta ese momento.

Los rojinegros juegan bien ahora tienen claro que mane jan dos variables tácticas para buscar superiorid­ad; una con un solo punta que funcionó un tiempo pero fue neutraliza­da y la receta que todo el liguismo pedía a gritos: dos hombres como referencia de ataque, esa que ya le dio una goleada a fa vor.

El delantero Jonathan Moya levanta la mano para ser el centro delantero goleador de Alajuelens­e para esta temporada. Con su doblete ante Universita­rios, Moya alcanzó la cifra de tres dianas y está a una de Ariel Lassiter.

Lassiter es extremo, pero en el departamen­to de jugadores que pueden ser “9” en la Liga están Jonathan McDonald, Marco Ureña y el propio Moya.

McDonald y Ureña solo han festejado en una oportunida­d en la temporada.

El poco olfato goleador de McDonald y Ureña en este torneo ha sido combinado con la destacada participac­ión en la red de Moya. Eso sí, Ureña contabiliz­a cuatro asistencia­s.

Tres claras razones apuntan a que Moya mantendría la titularida­d. La primera: es el artillero goleador. La segunda: el técnico Andrés Carevic entendió que jugar con dos delanteros es mejor para su equipo. La tercera: al salir el hondureño Roger Rojas de la institució­n ningún “9 debe ir a la grada por la rotación del estratega argentino.

En la rueda de prensa, Carevic destacó el buen momento del atacante, pero también alabó el esfuerzo de todo el equipo.

Además, otro protagonis­ta que está feliz con el momento de Jonathan es su padre, Juan Luis Moya.

El futbolista festejó sus dos dardos en los brazos de su padre, quien estaba bien identifica­do en la grada con su camiseta rojinegra.

“Mi papá siempre viene al estadio a apoyarme. Él, en vez de estar en un palco, está con la afición y siempre me dice que si anoto, vaya a celebrar con él”, comentó el futbolista tras el compromiso.

Además, el jugador reafirmó que Carevic es quien decide cuáles tienen oportunida­des en el once estelar, esto por el sistema de rotaciones que maneja el jefe del banquillo erizo.

“Como lo he dicho en otras ocasiones, el entrenador decide quién juega; hoy (domingo) hubo bastantes llegadas a marco; gracias a Dios sacamos los tres puntos”, añadió el artillero.

Incluso, su padre afirma que siempre ha apoyado a Moya sin importar en qué equipo juegue, pese a que sus colores siempre han sido rojo y negro. “Yo celebré demasiado cuando cambió de equipo. Me puse muy feliz cuando me dio la noticia. La está pasando muy bien aquí”, dijo el papá de Moya a Radio Columbia.

Por su parte, su compañero Marco Ureña también se marchó satisfecho del Morera Soto.

El motivo de su sonrisa correspond­e a que Alajuelens­e jugó con dos atacantes y disfrutó el ya no tener que ser extremo, esta vez como delantero.

“Es mi posición. Toda la carrera he sido delantero y me siento en mi charco. Cuando uno juega en su posición es algo natural. Mi puesto siempre lo voy a hacer de buena manera y no me voy a ver mal. Prefiero ser banca de ‘9’ que banca por el costado”, contó Ureña.

Moya ha tenido participac­ión en seis de los siete juegos. Sus víctimas han sido Pérez Zeledón y Universita­rios. El próximo reto será el Santos el sábado a las 7 p. m. en el Morera Soto.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Christophe­r Meneses sigue con la mirada su remate, mientras el guardameta Bryan Morales no puede hacer más por evitar la anotación, la cuarta del líder rojinegro.
JOSÉ CORDERO Christophe­r Meneses sigue con la mirada su remate, mientras el guardameta Bryan Morales no puede hacer más por evitar la anotación, la cuarta del líder rojinegro.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Jonathan Moya pelea por una pelota con un zaguero de Universita­rios. Jonathan McDonald (fuera de foco, izq.) pica al espacio para continuar con el ataque.
JOSÉ CORDERO Jonathan Moya pelea por una pelota con un zaguero de Universita­rios. Jonathan McDonald (fuera de foco, izq.) pica al espacio para continuar con el ataque.
 ?? JOSE CORDERO ?? Jonathan Moya festeja con los aficionado­s rojinegros, entre los cuales suele encontrar a su padre. Sus seres queridos también están presentes en el beso a los tatuajes.
JOSE CORDERO Jonathan Moya festeja con los aficionado­s rojinegros, entre los cuales suele encontrar a su padre. Sus seres queridos también están presentes en el beso a los tatuajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica