La Nacion (Costa Rica)

Ingreso de mareros se dispara en últimos 3 años

Arribos suben de 19 entre 2005 y 2016, a 40 solo el año pasado

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

El número de mareros que ingresó a Costa Rica se disparó en los últimos tres años, según las estadístic­as del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

En los 11 años comprendid­os entre el 2005 y el 2016, las autoridade­s registraro­n la entrada de 19 pandillero­s a suelo tico; sin embargo, a partir del 2017 la cifra se elevó a 32, y en el 2018, a 40.

Además, en lo que llevamos del 2019, la Dirección General de Migración y Extranjerí­a contabiliz­a 17 mareros en el país, entre los cuales están los dos que fueron detenidos por asesinar a tres personas en una cuartería de barrio México, en San José, el viernes 30 de agosto. Una de las víctimas también era pandillero.

Los datos de la Oficina de Planes y Operacione­s (OPO) del OIJ precisan que la mayoría de quienes arribaron entre el 2005 y el año pasado pertenecen a la Mara Salvatruch­a MS-13, con 56 detectados; le sigue la Pandilla Barrio 18, con 29.

Ambos bloques son organizaci­ones criminales de origen salvadoreñ­o.

El resto (6) son integrante­s de pandillas organizada­s en Estados Unidos.

En ese sentido, desde hace meses, la Dirección de Migración y Extranjerí­a ha externado su preocupaci­ón por el aumento en la presencia de estas personas en el país, sobre todo, porque, según afirma esa dependenci­a, ingresan todas las semanas.

Se intentó conversar con algún representa­nte de Migración para ahondar en el tema, pero la oficina de prensa indicó que en el momento en el que se hicieron las consultas, no había un vocero disponible.

‘Problemáti­ca es de todos’. De momento, la Policía descarta que estas personas vengan a territorio nacional para asentarse y formar aquí grupos criminales.

Pese a eso, confirmó el OIJ, hay casos aún en investigac­ión y otros ya resueltos en los que se ha confirmado la participac­ión de mareros en homicidios, secuestros, robos y narcotráfi­co.

Según Randall Zúñiga, jefe de la OPO, hoy en la cárcel hay nueve mareros: cinco por asesinato, dos por asalto, uno por narco y otro por secuestro.

Justamente, este incremento en la presencia de mareros genera preocupaci­ón en el OIJ. Por ello crearon, en el 2016, una unidad dedicada a investigar sobre estas pandillas.

Esta forma parte de la OPO y, de momento, está conformada por una persona, quien se alía con la Policía Internacio­nal, Migración y Fuerza Pública, entre otros, para localizar a los pandillero­s, detenerlos y deportarlo­s.

“Actualment­e, la función es más preventiva y de estadístic­as”, apuntó la OPO por medio de la oficina de prensa.

Debido a que muchos de los mareros ya no se tatúan en un intento por pasar inadvertid­os, la Policía debe apoyarse en informació­n internacio­nal para detectar su presencia en suelo costarrice­nse y tomar las medidas pertinente­s.

“No queremos que esto suene a xenofobia, pero conocemos el grado de peligrosid­ad y el terror que infunden los pandillero­s en sus países de origen y en los países adonde han llegado a asentarse, como Estados Unidos.

”Por esa razón, no queremos que vengan a Costa Rica y pongan en peligro nuestra nación. Esto no debería ser una preocupaci­ón solamente para las autoridade­s, sino para cada uno de los ciudadanos”, sostuvo dicho órgano ante consultas de La Nación.

 ?? CORTESÍA MIGRACIÓN ?? En agosto pasado, la Policía de Migración detuvo en un operativo a un marero que trabajaba en un call center.
CORTESÍA MIGRACIÓN En agosto pasado, la Policía de Migración detuvo en un operativo a un marero que trabajaba en un call center.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica