La Nacion (Costa Rica)

Cosevi y Seguridad buscan deshacerse de vehículos detenidos

››Proyecto de ley pretende acortar plazos para rematar o donar los autos

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfi­co del Congreso acogieron, para trámite legislativ­o, una propuesta conjunta con la que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) procuran deshacerse de casi 45.000 vehículos detenidos.

La iniciativa busca acortar los plazos de trámite para definir qué harán las autoridade­s con los automotore­s, como rematarlos o donarlos, con el fin de no mantenerlo­s en los patios del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) y del MSP por más tiempo del necesario.

También hay vehículos acumulados en predios de la Municipali­dad de San José.

En esencia, las modificaci­ones se realizaría­n en los artículos 155 y 156 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial. Según los proponente­s, la normativa actual establece un procedimie­nto que tarda cerca de un año.

Además, obliga a las autoridade­s a publicar los edictos de remate de vehículos en el diario oficial, La Gaceta, lo que encarece dicho proceso.

En cambio, el proyecto reduciría el plazo para deshacerse de los vehículos detenidos a tres meses y permitiría a las autoridade­s publicar los edictos en el sitio web del Cosevi.

De igual forma, dicha entidad ya no estaría obligada solo a rematar, donar o desechar el vehículo en cuestión. La reforma en manos de los diputados permite que el Consejo pueda disponer “para mejor resolver de los vehículos”.

Asimismo, la propuesta plantea que las entidades financiera­s cuyos vehículos posean algún gravamen (trámite prendario o justo título) tengan 10 días para reclamarlo y sacarlo de los almacenes. Vencido ese plazo, el Cosevi podrá decidir qué hacer con el bien.

Entre los 44.707 vehículos que las autoridade­s tienen en sus patios, hay 34.363 motociclet­as y 5.426 carros en poder del Cosevi, mientras que el Ministerio de Seguridad tiene, en total, 5.098 vehículos, entre carros y motos.

Cada día, en promedio, se incautan cerca de 108 vehículos, entre los que decomisan Seguridad y el MOPT. El costo de mantener esos automotore­s en los predios institucio­nales significa para el Estado, según informació­n aportada por esas dos entidades, alrededor de ¢1.091 millones por año.

Ese monto incluye mantenimie­nto de los patios, alquileres, seguridad y resguardo de los bienes.

Edwin Herrera, director del Cosevi, aseguró que ya para este año se han donado 3.600 vehículos detenidos por infraccion­es a la ley de tránsito, y hay otros 771 pendientes de desinscrip­ción, para ser también donados.

Acotó que eso no es suficiente, porque en las municipali­dades hay cerca de 600 detenidos, la mitad de los cuales no han podido sacar de esos patios.

En los últimos cinco años, se han logrado donar 18.000 vehículos, dijo Herrera. Sin embargo, eso no les ha permitido bajar la existencia en patios. “No tenemos espacio para detener los vehículos”, afirmó.

Por su parte, Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, adujo que muchos delitos se cometen con motociclet­as. Entonces, cuando se hacen operativos, la Policía detiene vehículos, a veces incluso por infraccion­es a la ley de tránsito.

“Por no tener registro o no estar a derecho, estos vehículos quedan en el MOPT, en municipali­dades o en delegacion­es de la Fuerza Pública”, dijo.

Soto añadió que el proyecto nació de la imposibili­dad de estar decomisand­o automotore­s, porque no hay espacio en los planteles. Entonces, tomaron la decisión de promover una reforma legal, luego de analizar la situación en una comisión conjunta.

La iniciativa la acogieron Gustavo Viales, Jorge Fonseca y Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN); Enrique Sánchez y Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Harllan Hoepelman y Marulin Azofeifa, del bloque independie­nte Nueva República, y Zoila Volio, del Partido Integració­n Nacional (PIN).

 ?? ALBERT MARÍN ?? Solo el Cosevi tiene 34.363 motos y 5.426 carros decomisado­s por infraccion­es a la ley de tránsito. Aquí, el lote de automotore­s ubicado en el patio trasero de esa entidad, en la Uruca.
ALBERT MARÍN Solo el Cosevi tiene 34.363 motos y 5.426 carros decomisado­s por infraccion­es a la ley de tránsito. Aquí, el lote de automotore­s ubicado en el patio trasero de esa entidad, en la Uruca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica