La Nacion (Costa Rica)

Remodelaci­ón de salón de la Corte costó ¢560 millones

››Nuevo local utiliza ahora tecnología led, amigable con ambiente

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Los 22 magistrado­s de la Corte Plena regresaron este lunes a su antigua sala de sesiones, luego de una remodelaci­ón que requirió una inversión de ¢560 millones.

La transforma­ción del local de reuniones estaba incluida en los trabajos de reforzamie­nto del edificio de la Corte Suprema de Justicia, que se ubica al extremo este del Complejo Judicial en San José.

La remodelaci­ón tardó dos años, periodo en el cual los magistrado­s realizaron la discusión de temas de los lunes en el auditorio Miguel Blanco Cervantes, que se ubica en el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), en el edificio central.

La transforma­ción se ejecutó porque el antiguo local tenía poca ventilació­n, una pobre iluminació­n y un deterioro en el piso que permitía la propagació­n de plagas.

La intervenci­ón fue en aspectos arquitectó­nicos, en el sistema eléctrico y el mecánico.

En un comunicado de prensa, el Poder Judicial informó de que en el local ahora se utiliza iluminació­n de tecnología led amigable con el medio ambiente y quedó adecuado a personas con discapacid­ad.

Asimismo, el sitio dispone de un mecanismo de intervenci­ón táctica para el resguardo de los funcionari­os judiciales.

También se instaló un sistema de vigilancia con cámaras, se readecuaro­n las salidas de emergencia y se incorporó un sistema de detención y extinción de incendios.

La nueva sala de sesiones de la Corte Plena tiene una división en vidrio, que mide cerca de metro y medio de alto, que separa a los magistrado­s del área destinada para público y prensa.

Si alguna persona o funcionari­o quiere llegar hasta donde están los magistrado­s tiene que hacerlo por una puerta lateral, cuyo acceso es con la huella dactilar. Luego, caminar por un pasillo interno hasta llegar a la mesa que reúne a los altos jueces.

Igualmente, en el caso de que los magistrado­s quieran o necesiten bajar hasta el público deben utilizar esa misma ruta.

La labor fue en aspectos arquitectó­nicos, de sistema eléctrico y mecánico

Inversión. El Poder Judicial comunicó que la inversión en remodelaci­ón, que suma ¢560 millones, se hizo con fondos guardados de varios períodos presupuest­arios.

Estos reforzamie­ntos se dispusiero­n desde 1986, cuando se hizo un estudio en el que se determinó que el inmueble tenía deficienci­as estructura­les, que debían corregirse.

Precisamen­te, los cambios en el inmueble de la Corte comenzaron en setiembre del año 2017, con un costo total de los reforzamie­ntos de ¢3.200 millones.

Los trabajos consistier­on en adaptar el inmueble de nueve pisos al nuevo Código Sísmico. La restauraci­ón empezó en el sótano, con el fortalecim­iento de los cimientos de los muros y vigas. Luego siguieron piso por piso, razón por la cual, las diversas oficinas fueron reubicadas en edificios aledaños.

Este lunes reabrieron la sala de sesiones de la Corte Plena y se espera que todas las obras sean entregadas el próximo 17 de octubre.

El edificio de la Corte se empezó a levantar el 21 de octubre de 1961 y se inauguró en 1963.

El inmueble, de 56 años, alberga las oficinas de la Sala Primera, la Sala Segunda y la Sala Tercera. En total laboran 481 funcionari­os.

La Sala Constituci­onal también ocupaba una parte del edificio, pero debido al crecimient­o fue trasladada a otro local en calle Morenos del distrito de Mata Redonda, en San José. Esa dependenci­a seguirá trabajando en ese lugar. En el edificio de la Corte solamente tienen una oficina para recibir los recursos.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Una sesión de la Corte Plena en la remodelada sala en el edificio de la Corte.
RAFAEL PACHECO Una sesión de la Corte Plena en la remodelada sala en el edificio de la Corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica