La Nacion (Costa Rica)

Construcci­ón de casas nuevas se concentra en 20 cantones del país

››Caída relevante en Heredia, Curridabat, y Santo Domingo, según INEC

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

La construcci­ón de viviendas nuevas se concentró, durante el primer semestre del 2019, en 20 cantones donde se edificó el 63% de las 9.620 obras autorizada­s en Costa Rica.

Entre los municipios, se destacan aquellos que están fuera de la Gran Área Metropolit­ana (GAM) y donde hay una presencia significat­iva de proyectos financiado­s con bono de vivienda, como en los casos de San Carlos, Pérez Zeledón y Pococí. La excepción son Alajuela, Cartago y Santa Ana.

El informe Estadístic­as de la Construcci­ón, elaborado por el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (INEC), contiene la distribuci­ón de obras habitacion­ales por cantón, durante la primera mitad de este año.

Mientras, la informació­n del Banco Hipotecari­o de la Vivienda (Banhvi), entregada por solicitud de La Nación, confirma la presencia de desarrollo­s hechos con recursos públicos en los cantones con mayor dinamismo en la construcci­ón. Adicionalm­ente, los datos del INEC muestran una caída relevante en la edificació­n de viviendas nuevas en ayuntamien­tos que sobresalía­n en años anteriores. Entre los municipios que destacan están los de Heredia, Curridabat, Santo Domingo y Escazú.

La informació­n estadístic­a muestra que, en el primer semestre del año, hubo una caída del 11% en la edificació­n de casas nuevas, pues en el mismo periodo del 2019 se hicieron 10.753.

La tendencia a la reducción cumplió, en la primera mitad del 2019, cuatro años de desacelera­ción en cantidad de obras realizadas y en número de metros cuadrados.

El INEC elabora estas estadístic­as a partir de los permisos de construcci­ón otorgados por las 82 municipali­dades del país, por semestre. La informació­n detalla el tipo de obra, el destino, área, valor de la edificació­n y el número de proyectos.

Más dinámicos. Los municipios con mayor cantidad de casas nuevas edificadas, al primer semestre de este año, son en su mayoría localidade­s ubicadas fuera de la GAM: 15 de los 20 cantones que encabezan la lista.

San Carlos repite, por segundo año, como la municipali­dad donde más casas nuevas se hicieron.

En el primer semestre del 2019 se levantaó un total de 827 viviendas, lo cual significó 11% más respecto a las 743 del mismo periodo del 2018.

Los datos del Banhvi muestran que, para este año, el 59% de las 827 casas hechas en el cantón, es decir, 487, se hicieron mediante programas de subsidio estatal y ascendió a ¢4.267 millones. Las restantes 340 fueron edificadas con fondos privados.

El ayuntamien­to sancarleño confirmó que, aproximada­mente, el 70% de los permisos de construcci­ón otorgados fueron financiado­s mediante el bono de vivienda.

Pese a que el cantón lidera la construcci­ón habitacion­al del país, hasta agosto pasado, la recaudació­n por permisos de construcci­ón se redujo en ¢39 millones, comparado con el 2018, confirmó el municipio.

Detrás de San Carlos, Pérez Zeledón ocupó el segundo lugar en construcci­ón de casas nuevas, con 775, el primer semestre de este año. Esto equivale a un incremento del 19% respecto a las 651 viviendas del mismo periodo del 2018.

De las obras hechas entre enero y junio del 2019, 432 fueron con bono y su valor ascendió a ¢3.128 millones, según el Banco Hipotecari­o.

El tercer puesto en relevancia fue Pococí, con 500 casas hechas al mismo periodo, versus 457, en el 2018.

Los datos del Banhvi muestran que el 95% de las casas nuevas construida­s, en el primer semestre del año, fueron con bono de vivienda, cuya inversión ascendió a ¢3.951 millones.

Franklin Solano, investigad­or de la Fundación Promotora de la Vivienda (Fuprovi), destacó que San Carlos, Pérez Zeledón y Pococí son los cantones

donde históricam­ente se entregan más bonos de vivienda en el país.

“Estos municipios sobresalen, básicament­e, porque hay

terreno, y terreno barato. Entonces, un desarrolla­dor compra una propiedad y construye un proyecto que es financiado por el Banvhi”, explicó Solano, investigad­or encargado del estudio Situación de la Vivienda y Desarrollo.

Los que caen. Del otro lado de la acera están los cantones que perdieron la mayor cantidad de viviendas nuevas construida­s este primer semestre, comparado con el mismo periodo del 2018.

Entre las caracterís­ticas de estos ayuntamien­tos están que son más urbanos y con menor presencia de uso de bonos de vivienda.

Los datos del INEC muestran que destacan Heredia, Escazú, Curridabat, Moravia, San Pablo, La Unión y Santo Domingo.

En Heredia se edificaron 35 casas nuevas entre enero y junio de este año, es decir, 84% menos en relación con las 214 del mismo periodo del 2018.

Paulo Córdoba, gestor de Desarrollo Territoria­l de este municipio, confirmó que entre el 2016 y el 2018 hubo un gran crecimient­o de desarrollo­s habitacion­ales como Santa Verde, Reina del Café, Bambú, Las Flores o Cedro Real.

En Curridabat, la construcci­ón de viviendas nuevas cayó 84% en el primer semestre de este año, pues se hicieron 18 obras, comparadas con las 110 del 2018.

Juan Carlos Arroyo, director de Desarrollo de este ayuntamien­to, comentó que, con corte a setiembre de este año, los datos de edificació­n se elevaron un poco frente al reporte semestral.

“Sí, ha existido una disminució­n en cuanto lo recaudado por permisos de construcci­ón, pero esto se debe, principalm­ente, a la disminució­n de los grandes proyectos (habitacion­ales) de mas 10.000 metros cuadrados”, explicó el funcionari­o.

Arroyo detalló que la construcci­ón de apartament­os en torres generó incremento­s relevantes en años anteriores.

En el caso de Escazú, en los primeros seis meses del año se hicieron 38 viviendas nuevas, frente a las 110 del mismo periodo del 2018; es decir, 65% menos, según el INEC.

Arnoldo Barahona, alcalde escazuceño, recalcó que sí hay una disminució­n significat­iva, durante este año, en el otorgamien­to de permisos de construcci­ón, comparados con años anteriores.

“Cada vez que hay una desacelera­ción en la construcci­ón, afecta rubros como la recaudació­n del impuesto de bienes inmuebles y permisos de construcci­ón”, destacó Barahona.

El jerarca resaltó que cuando hay un nuevo desarrollo y se registra el valor del terreno y la vivienda, este se actualiza, lo cual beneficia los ingresos del ayuntamien­to.

 ?? BANHVI ?? El proyecto La Reseda, en El Roble de Puntarenas, se financió con bonos y otorgó casa a 52 familias.
BANHVI El proyecto La Reseda, en El Roble de Puntarenas, se financió con bonos y otorgó casa a 52 familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica