La Nacion (Costa Rica)

Estados Unidos comienza retiro de tropas del norte de Siria

››Trump afirmó que su país debe salir de ‘ridículas guerras sin fin’

-

WASHINGTON. AFP. Las fuerzas de Estados Unidos en el norte de Siria iniciaron este lunes su retirada de las zonas cercanas a la frontera con Turquía, abriendo la vía a una ofensiva militar turca contra milicias kurdas y avivando los temores sobre un resurgimie­nto yihadista en la región.

El presidente estadounid­ense Donald Trump justificó la decisión al afirmar que quería dejar en los protagonis­tas –”Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos”– la tarea de “resolver la situación” y que su país debe salir de “ridículas guerras sin fin”.

En mensajes publicados en Twitter, Trump defendió la decisión como parte de su viejo anhelo de poner fin al despliegue de militares estadounid­enses en conflictos de Oriente Medio.

La salida de Estados Unidos de la región limítrofe con Turquía despeja el camino para que Ankara, que considera a los guerriller­os kurdos un grupo terrorista, ponga en marcha una largamente planeada operación transfront­eriza contra ellos en el norte de Siria.

A su vez, la medida debilita la posición estadounid­ense en el contexto de la guerra civil en Siria, una partida de ajedrez geopolític­a que involucra también a Irán, Rusia, las potencias europeas e Israel.

En cierto sentido, el anuncio de Trump no debería sorprender a nadie.

Al manifestar­se contrario a las costosas ocupacione­s de Irak y Afganistán y, a pesar de su retórica beligerant­e, absteniénd­ose de ataques militares contra Irán, Trump cree estar dando una respuesta al cansancio de la opinión pública sobre estos conflictos, que aparentan no tener solución.

“Se suponía que Estados Unidos iba a estar en Siria por 30 días, eso fue muchos años atrás. Nos quedamos y nos hundimos más y más en la batalla sin un objetivo a la vista”, tuiteó Trump.

Llegar sin aviso. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este lunes que su Ejército estaba listo para lanzar en cualquier momento esas operacione­s contra milicias kurdas en Siria, tras el anuncio de Washington de que no se opondría a esta intervenci­ón.

“Hay una frase que usamos siempre: podemos llegar cualquier noche sin aviso”, dijo.

Las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), alianza de combatient­es kurdos y árabes, dijeron en un comunicado que las “fuerzas estadounid­enses se retiraban de las zonas fronteriza­s con Turquía” mientras que el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó una salida de las tropas de Estados Unidos de posiciones clave en Ras al Ain y Tal Abyad.

Esta situación refleja un claro cambio de estrategia por parte de Estados Unidos, que abandona así a los kurdos, cu yas milicias fueron el principa aliado de Washington en la lu cha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Para las FDS, con su deci sión, Estados Unidos “está a punto de destruir la confian za y la cooperació­n” entre las fuerzas kurdas y los militares estadounid­enses. “La gente aquí tiene derecho a una expli cación”, tuiteó Mustafa Bali portavoz de las FDS.

Las milicias kurdo-árabes advirtiero­n de que una opera ción turca provocaría el resur gimiento de la organizaci­ón ultrarradi­cal y terminaría con “años de exitosos combates” contra las yihadistas, lo que rechazó Ankara.

Algunos de los líderes de E que han sobrevivid­o podrían regresar, según las FDS, y amenazaría también las cár celes y los campamento­s que ellos dirigen y que albergan a numerosos yihadistas.

Un ‘error’. La decisión de Trump de retirar tropas de su país del norte de Siria provocó ayer protestas e indignació­n entre sus aliados republica nos, que pidieron revertir ese “error”.

El senador Lindsey Gra ham, uno de los republican­os más cercanos a Donald Trump solicitó “revocar la decisión” del presidente.

Graham, presidente del po deroso Comité Judicial del Se nado y uno de los partidario­s más francos de Trump en e Capitolio, describió la medida como un “desastre en ciernes” que “garantiza el resurgimie­n to” del Estado Islámico y sería una “mancha en el honor de Estados Unidos por abando nar a los kurdos”.

El senador republican­o Marco Rubio calificó la deci sión del mandatario como un “grave error” que tendrá re percusione­s más allá de Siria.

La Casa Blanca reaccio nó. Trump amenazó a Ankara con “destruir” su economía s hace algo que “sobrepase los límites”.

 ?? AFP ?? Un soldado estadounid­ense observa desde un tanque una protesta de kurdos sirios contra amenazas de ataques por parte de Turquía, este lunes cerca de la población de Ras al-Ain.
AFP Un soldado estadounid­ense observa desde un tanque una protesta de kurdos sirios contra amenazas de ataques por parte de Turquía, este lunes cerca de la población de Ras al-Ain.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica