La Nacion (Costa Rica)

Ejército iraquí reconoce ‘uso excesivo’ de la fuerza

-

BAGDAD. AFP. El Ejército iraquí reconoció este lunes, por primera vez, que hizo un “uso excesivo” de la fuerza durante el violento movimiento de protesta que estalló el pasado martes, mientras que una fuerza paramilita­r se declaró dispuesta a intervenir en apoyo del gobierno.

Desde que, el 1.° de octubre, explotó este movimiento de protestas en Bagdad y en las ciudades del sur del país para reclamar la dimisión del gobierno, acusado de corrupción, más de 100 personas perdieron la vida, la mayoría, manifestan­tes; y más de 6.000 resultaron heridas.

Por su parte, Irán, país vecino aliado de Irak, denunció un “complot” que había “fracasado”, en alusión a las manifestac­iones, de carácter espontáneo, que respondier­on a llamados realizados en redes sociales.

Tras una caótica noche en Ciudad Sadr, donde 13 personas murieron en unos enfrentami­entos entre manifestan­tes y fuerzas de seguridad, el mando militar admitió “un uso excesivo de la fuerza que rebasó las normas”.

“Ya estamos pidiendo explicacio­nes a los oficiales que cometieron esos errores”, indicó en un comunicado.

Unos videos filmados en Ciudad Sadr mostraban a manifestan­tes poniéndose a cubierto bajo las ráfagas inin terrumpida­s de disparos, al gunos efectuados con armas pesadas. Para las fuerzas de seguridad y los medios, no es fácil entrar en este feudo de líder chiita Moqtada Sadr, que el viernes pidió la dimisión de gobierno.

Las autoridade­s han asegu rado que se han ceñido a los “estándares internacio­nales” acusando a “tiradores no iden tificados” de disparar contra los manifestan­tes.

 ?? AFP ?? La Policía iraquí se ve desplegada en la ciudad predominan­temente chií Sadr de Bagdad.
AFP La Policía iraquí se ve desplegada en la ciudad predominan­temente chií Sadr de Bagdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica