La Nacion (Costa Rica)

Figueres desliga firma de condena en Brasil

Dice que sentencia fue contra el exvicepres­idente de sucursal de SICPA

- Natasha Cambronero y Esteban Oviedo natasha.cambronero@nacion.com Lo que OPINIÓN, PÁG. 19 no...

El exmandatar­io José María Figueres Olsen (1994-1998) salió en defensa de la compañía suiza SICPA, de la cual él es presidente para América Latina.

La reacción se da en momentos en que diputados del Partido Liberación Nacional y de la Unidad Social Cristiana tratan de aprobar un proyecto de ley que obligaría al Ministerio de Hacienda a contratar un sistema de registro de licores como el que esa empresa vendió en Brasil, Chile, Ecuador y República Dominicana.

Luego de informacio­nes de este diario, Figueres hizo una publicació­n en Facebook en la que desliga a SICPA de la condena que recibió en Brasil el ex vicepresid­ente ejecutivo de la sucursal de esa compañía, Charles Nelson Finkel, por pagar $15 millones en sobornos a Marcelo Fisch de Berredo Menesez, alto funcionari­o de la Casa de la Moneda, a cambio de que acomodara el concurso para que la firma suiza ganara el contrato.

“Brasil por su tamaño e idioma, es una filial independie­nte de la división de América Latina. Así es en SICPA. Cabe aclarar que una investigac­ión en años recientes indagó a un consultor de SICPA por pagos indebidos. SICPA lo destituyó en el acto, y colaboró con la investigac­ión. Hoy SICPA continúa operando normalment­e en Brasil”, adujo Figueres.

Sobre el proyecto para instalar el sistema en Costa Rica, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos presentaro­n una moción de texto sustitutiv­o para agregar un párrafo que diga: “Deberán excluirse los proveedore­s de sistemas que posean antecedent­es de corrupción tanto a nivel nacional como internacio­nal, o que se encuentren relacionad­os directa o indirectam­ente con la industria de forma tal que generen el riesgo de un eventual conflicto de interés”.

El expresiden­te Figueres, en tanto, defendió el sistema de trazabilid­ad de productos al decir que quienes se oponen son “los industrial­es y los importador­es que producen y comerciali­zan los productos que, al ser marcados, se controlarí­an”.

”También se oponen las cámaras empresaria­les que los representa­n. Eso era de esperarse, nunca van a estar de acuerdo con la implementa­ción de programas tecnológic­os de punta para controlar la producción que debe pagar impuestos, porque eso les da instrument­os a las autoridade­s de Tributació­n para fiscalizar mejor”, escribió.

Posteriorm­ente, en un comunicado de prensa, SICPA defendió el mecanismo de registro de licores que desarrolló en Ecuador. La compañía asegura que lo recaudado en ese país, en los primeros dos años de funcionami­ento, es tres veces superior al costo del sistema.

“Los hechos reales son que el programa Simar, para controlar el impuesto especial sobre las bebidas alcohólica­s nacionales (cerveza, vino, licores), ha logrado un aumento positivo en los ingresos por impuestos especiales de $98 millones en los primeros dos años de operación, más de tres veces el costo del sistema, según reporta la autoridad tributaria del Ecuador”, señala la nota de prensa.

Esos datos distan de los que se consigan en el informe denominado “Comercio Ilícito de Alcohol en Costa Rica, desafíos y soluciones”, de la Alianza Transnacio­nal para Combatir el Comercio llicito, de setiembre de este año.

QUIENES SE OPONEN SON LOS INDUSTRIAL­ES Y LOS IMPORTADOR­ES QUE PRODUCEN Y COMERCIALI­ZAN LOS PRODUCTOS QUE,

AL SER MARCADOS, SE CONTROLARÍ­AN”.

José María Figueres Expresiden­te de la República

En ese documento se afirma que el sistema empleado en Ecuador, llamado Simar, costó $23 millones en sus primeros dos años en uso, y el aumento en los ingresos por alcohol solo fue del $7,6 millones, es decir, un 67% menos.

Figueres también salió en defensa de esa firma suiza luego de que La Nación revelara que el director para América Central de esa compañía se reunió con el diputado liberacion­ista Daniel Ulate, quien es el principal promotor de la iniciativa que obligaría a Hacienda a crear una plataforma de trazabilid­ad de licores similar a la de Brasil.

Ulate sostuvo un encuentro con el exministro de Seguridad y Transporte­s, Bernardo Arce, quien al menos hasta el 2018 se desempeñab­a como representa­nte de SICPA.

En la cita, según el propio diputado, conversaro­n sobre la “implementa­ción de tecnología aplicada” en la lucha contra el contraband­o de licores.

 ?? DAVID VARGAS ?? José María Figueres es presidente para América Latina de la empresa suiza SICPA.
DAVID VARGAS José María Figueres es presidente para América Latina de la empresa suiza SICPA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica