La Nacion (Costa Rica)

País retrocede siete puestos en ranquin de competitiv­idad

Bajó del lugar 55 al 62 por rezagos en Internet de banda ancha e innovación

- Manuel Avendaño A. manuel.avendano@nacion.com

La competitiv­idad de la economía de Costa Rica sufrió una fuerte caída en el Informe de Competitiv­idad Global 2019, publicado la tarde de este martes 8 de octubre, en Ginebra, Suiza, por el Foro Económico Mundial.

El país pasó del puesto 55, en el 2018, a la posición 62 este año, en una medición que esta vez se aplicó a 141 países con el objetivo de analizar las institucio­nes, políticas públicas y factores que determinan el nivel de productivi­dad de cada economía.

En el 2014, Costa Rica ocupó la casilla 52; un año después subió a la 51; para el 2016 cayó a la 54, y en el 2017 tuvo un repunte hasta el lugar 47.

A partir del 2018 se aplicó un cambio en la metodologí­a del estudio para enfocarlo en la cuarta revolución industrial, con el fin de medir cuán preparados están las naciones para aprovechar los beneficios y afrontar los retos de este nuevo modelo.

El mundo se enfrenta a la cuarta etapa de desarrollo industrial en la historia de la humanidad desde la Revolución Industrial del siglo XVIII, cuando se aplicaron los primeros sistemas de automatiza­ción en tareas de manufactur­a, como la confección de telas con máquinas.

Este nuevo fenómeno, también llamado revolución 4.0, se desarrolla mediante la integració­n de tecnología­s digitales, inteligenc­ia artificial, robotizaci­ón y automatiza­ción de procesos para hacer más eficientes las tareas de producción y mejorar cada parte de la cadena a partir del uso y el análisis de los datos.

En contra. Los factores que influyeron en el desgaste de la capacidad competitiv­a de la economía costarrice­nse están relacionad­os con las pocas suscripcio­nes a Internet de fibra óptica y banda ancha fija; el rezago en la capacidad de innovación respecto a los mejores del mundo, debido al poco reconocimi­ento de las institucio­nes de investigac­ión y publicacio­nes científica­s, y por el bajo nivel de financiami­ento para las pymes.

Como puntos en contra en el mercado financiero aparecen una baja disponibil­idad de capital de riesgo y un limitado desarrollo de los mercados de capitales.

Ronald Arce, investigad­or del Centro Latinoamer­icano para la Competitiv­idad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), de Incae Business School, explicó que en los últimos tres años la puntuación del país en el índice cambió poco; sin embargo, la pérdida de posiciones se debe a que otras naciones se mueven más rápido.

“Nosotros, en Costa Rica, no logramos adaptarnos al ritmo de los cambios”, señaló Arce en un comunicado.

Las principale­s brechas de competitiv­idad para Costa Rica se ubicaron en el tamaño de los mercados nacionales y extranjero­s a los que tienen acceso las empresas, la adopción de tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC), las limitacion­es del mercado financiero, el rol de las institucio­nes públicas y las condicione­s de infraestru­ctura.

En el índice, el país obtuvo una calificaci­ón de 62 puntos en el 2019 (62,1 el año anterior), lo cual lo ubica por detrás de países como Grecia, Sudáfrica y Turquía, pero por delante de Croacia, Filipinas y Perú.

En el ámbito de Latinoamér­ica, Costa Rica ocupa la quinta posición como el país más competitiv­o. Los primeros cuatro lugares son para Chile (33 en el ranquin), México (48), Uruguay (54) y Colombia (57).

La Nación envió consultas sobre los resultados del Informe a Pilar Garrido, ministra de Planificac­ión y coordinado­ra del equipo económico del Gobierno, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Ranquin mundial. En el Índice de Competitiv­idad Global 2019, Singapur le quitó el primer lugar a Estados Unidos, que en esta oportunida­d cayó al segundo puesto; le siguen Hong Kong, Holanda y Suiza.

Las calificaci­ones de este ranquin se construyen con base en las estadístic­as de cada país y en los datos publicados por organismos internacio­nales. También se incluyen los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial, que se realiza a más de 14.000 empre sarios en todo el mundo.

Los datos de Costa Rica son recopilado­s, desde el año 1996 por el CLACDS, entidad que además realiza la compilació­n de la informació­n para Hon duras, El Salvador, Nicaragua Panamá, Bolivia y República Dominicana.

Para asignar las puntuacio nes se toman en considerac­ión cuatro pilares temáticos: en torno propicio, capital huma no, mercados y ecosistema de innovación.

A su vez, cada pilar contie ne varios temas que lo com ponen; por ejemplo, en el en torno propicio se consideran variables como institucio­nes infraestru­ctura, adopción de tecnología­s de la informació­n y estabilida­d macro.

Por otra parte, en el pilar de capital humano se incluyen factores como salud y habili dades, y en el de mercados se miden los productos, el trabajo y el sistema financiero.

Finalmente, en el eje de eco sistema de innovación, entran en juego asuntos como el dina mismo empresaria­l y la capa cidad de innovar.

El Foro Económico Mun dial, que publica el Informe cada año desde 1996, es una or ganización sin fines de lucro e independie­nte que desarrolla investigac­ión para aportar en el desarrollo de la agenda glo bal, regional e industrial.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? La baja capacidad de innovación de Costa Rica influyó en la caída en su nivel de competitiv­idad. (Imagen ilustrativ­a).
JEFFREY ZAMORA La baja capacidad de innovación de Costa Rica influyó en la caída en su nivel de competitiv­idad. (Imagen ilustrativ­a).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica