La Nacion (Costa Rica)

1 de cada 4 muertes en el país se asocia a trombosis

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Una de cada cuatro muertes ocurridas en las últimas dos décadas en Costa Rica, así como en el resto del mundo, está asociada a enfermedad­es arteriales coronarias, eventos vasculares cerebrales o tromboembo­lias venosas.

Sin embargo, una gran parte de los decesos podrían haberse prevenido con la vigilancia de cinco factores de riesgo que incrementa­n potencialm­ente las posibilida­des de sufrir un evento de este tipo.

El sedentaris­mo, la mala alimentaci­ón, colesterol y triglicéri­dos altos son las tres causas evitables a los que se suman la hipertensi­ón y el factor hereditari­o.

A criterio del doctor Rafael Jiménez, presidente de la Asociación Costarrice­nse de Hematologí­a, tener tres o más de esos factores es casi un boleto seguro a una trombosis que se puede complicar en situacione­s como una cirugía, un parto o cuando, silenciosa­mente, un coágulo se desprende y llega a un pulmón o al cerebro.

“Antes los infartos eran de los 55 años en adelante, en varones, ahora bajó pero terribleme­nte, hay de 20-25 en hombres y mujeres”, comentó el especialis­ta.

Según la OMS, las tromboembo­lias venosas producen más muertes e incapacida­des que la totalidad de neumonías, infeccione­s relacionad­as con catéteres y los efectos producidos por los medicament­os.

La actividad. Ese enfoque de prevención es el principal objetivo del 26.° Congreso Internacio­nal de Trombosis y Hemostasia que tendrá Costa Rica como sede. Este se desarrolla­rá del 9 al 12 de octubre en el hotel Crowne Plaza.

La actividad reunirá a más de 500 especialis­tas de todo el mundo y 43 profesores que abordarán la prevención, el diagnóstic­o, investigac­iones médicas y los últimos avances en el tratamient­o de estas enfermedad­es, durante tres días, a partir de este miércoles.

La intención es preparar no solo a los especialis­tas, sino a otros médicos de primera atención, pues la detección temprana puede resultar clave entre la vida y la muerte.

Es por eso, que al Congreso asistirán médicos de otras especialid­ades, como pediatras, obstetras, cardiólogo­s, internista­s y geriatras.

El encuentro se desarrolla por el Día Mundial de la Trombosis, que es el 13 de octubre.

La creación de esa efeméride busca visibiliza­r la morbilidad general de la trombosis, así como las graves consecuenc­ias que puede tener este mal poco reconocido.

Además la intención es que los pacientes conozcan los riesgos, signos y síntomas que pueden presentars­e en un fenómeno trombótico.

 ?? JORGE CASTILLO ?? Rafael Jiménez es el presidente de la Asociación Costarrice­nse de Hematologí­a y se refirió a los contenidos del congreso.
JORGE CASTILLO Rafael Jiménez es el presidente de la Asociación Costarrice­nse de Hematologí­a y se refirió a los contenidos del congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica