La Nacion (Costa Rica)

‘La empresa pública tiene que ser rentable’

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

En plena competenci­a con empresas transnacio­nales, el Instituto Nacional de Seguros (INS) sobrevive con números positivos.

Once años después de la apertura del mercado de seguros, la compañía estima tener el 75% de los clientes.

Esa realidad le permitió al Instituto generar ganancias por ¢103.000 millones el año anterior, de los que ¢18.600 millones van a las arcas del Estado, además le transfirió ¢11.000 millones al Consejo de Salud Ocupaciona­l del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

A partir del año entrante, el INS tendrá que destinar el 15% de sus utilidades netas a inyectar los regímenes de pensiones de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), como ya lo hacen otras compañías públicas como Recope, Incop y Correos de Costa Rica.

“La empresa pública tiene que ser rentable porque si no se convierte en un lastre, se convierte en un problema. Entonces a partir de ahí entendemos que tratamos con clientes, no con usuarios, a quienes tratamos de brindarles un producto de calidad que se ajusta a las necesidade­s del mercado”, afirmó el presidente ejecutivo del Instituto, Elian Villegas.

Para el INS, la clave para sobrevivir en competenci­a ha sido la innovación.

Esa diversific­ación de negocios también le permitió a Correos de Costa Rica subsistir ante el drástico cambio de tecnología, que tuvo que afrontar a principios de siglo.

Otro de los casos es el de la Junta de Protección Social (JPS) que transfirió cerca de ¢39.000 millones a institucio­nes y programas sociales.

La Refinadora Costarrice­nse de Petróleo y el Instituto Nacional de Puertos del Pacífico giraron alrededor de ¢40.000 millones al Estado.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Elian Villegas: La clave del INS para sobrevivir es la innovación.
ALBERT MARÍN Elian Villegas: La clave del INS para sobrevivir es la innovación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica