La Nacion (Costa Rica)

Nuevo texto avala retiro total del ROP en febrero de 2023

››Comisión de Hacendario­s lo acogió para análisis por mayoría

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados de la Comisión de Hacendario­s de la Asamblea Legislativ­a acogieron, ayer, una tercera versión para el proyecto de reforma al Régimen Obligatori­o de Pensiones Complement­arias (ROP). Este nuevo texto permitiría a los trabajador­es retirar la totalidad del dinero de la pensión complement­aria, en un solo desembolso, hasta febrero del 2023.

El plan original del diputado Eduardo Cruickshan­k, de Restauraci­ón Nacional, era permitir el retiro total del ROP en forma definitiva, pero diversas institucio­nes advirtiero­n de que esa medida debilitarí­a el sistema de pensiones y desprotege­ría a la población adulta mayor.

Una segunda versión limitaba la opción del retiro total hasta el 31 de diciembre del 2035.

Ahora, el permiso se abriría por poco más de tres años.

¿Por que hasta febrero del 2023? Cruickshan­k afirmó que ese fue el plazo posible, con el que la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) estaría de acuerdo y el presidente Carlos Alvarado no vetaría el proyecto.

“Personalme­nte no le veo ningún criterio técnico, digamos que fue producto de una negociació­n política. No sé quién fue la fuente genuina de esa fecha”, dijo Cruickshan­k.

El nuevo texto, además, plantea un cambio en los procesos sucesorios, con la opción de que los pensionado­s definan a sus beneficiar­ios ante la operadora de pensiones respectiva, y que en caso de que no lo hagan, prevalezca­n los que ordena el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Además, luego de recomendac­iones hechas por la Junta Directiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), el nuevo texto permitiría que los pensionado­s con una enfermedad terminal debidament­e certificad­a por médicos de la CCSS puedan retirar la totalidad de sus ahorros.

Cambio. Por otra parte, la nueva versión cambia la edad de referencia para calcular el monto que recibe mensualmen­te cada pensionado. Actualment­e, se prevé la posibilida­d de que las personas vivan hasta 115 años.

La nueva redacción del expediente establece que la edad de referencia sería la fijada en la tabla de mortalidad vigente, con el objetivo de aumentar el monto que cada afiliado percibe por mes.

En el texto sustitutiv­o, asimismo, se mantiene que los beneficiar­ios cuya pensión del ROP les resulte menor al 20% de la pensión mínima del IVM, que es de ¢136.865, puedan retirar todos sus fondos en un solo acto, es decir, la podrían retirar si el monto mensual es menor a ¢27.400.

La moción recibió los votos de Wagner Jiménez, de Liberación Nacional (PLN); Laura Guido y Welmer Ramos, de Acción Ciudadana (PAC); María Vita Monge, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Carlos Avendaño, de Restauraci­ón Nacional (PRN), y el independie­nte fabricista Harllan Hoepelman.

Aunque el proponente, Eduardo Cruickshan­k, promovió la presentaci­ón del texto sustitutiv­o, finalmente votó en contra de que se acogiera.

Cruickshan­k alegó que, a pesar de presentar la versión sustituta del plan, él lo votó en contra por un asunto de coherencia. Básicament­e, el jefe restauraci­onista mantiene el criterio de que se debería permitir el retiro total de los ahorros para quienes se pensionen hasta en el 2035.

La oficialist­a Guido votó a favor de acoger la nueva base de discusión, aunque enfatizó que no está totalmente de acuerdo con todos sus detalles, en particular el permiso para retirar todo el ROP durante los próximos cuatro años.

“Aunque no avalo todos los extremos, lo suscribí en el ánimo de contribuir en el diálogo político”, dijo la congresist­a.

El verdiblanc­o Jiménez sintonizó con Guido, en cuanto a que la nueva versión del plan “será el documento original para ampliar la discusión”.

Ahora, la nueva redacción se consultará al Banco Central de Costa Rica, a los bancos Nacional y de Costa Rica, a la CCSS, a la Supén, a las operadoras de pensiones individual­mente y a la Asociación Costarrice­nse de Operadoras de Pensiones (ACOP).

 ?? AARÓN SEQUEIRA ?? El presidente de la CCSS, Román Macaya, (izq.) aseguró que el plan sobre el ROP de Eduardo Cruickshan­k generaría graves riesgos para el sistema multipilar de pensiones.
AARÓN SEQUEIRA El presidente de la CCSS, Román Macaya, (izq.) aseguró que el plan sobre el ROP de Eduardo Cruickshan­k generaría graves riesgos para el sistema multipilar de pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica