La Nacion (Costa Rica)

Evolución del cosmos llevó a 3 científico­s a Nobel de Física

››‘Sin ellos el universo no sería como lo conocemos hoy’, dijo el jurado

- Monserrath Vargas L. y AP y AFP Redactora y agencias GN

ESTOCOLMO.. Los científico­s James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz ganaron el Nobel de Física 2019 por sus contribuci­ones a la comprensió­n de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos.

“Han pintado un cuadro del universo más extraño y maravillos­o de lo que hubiésemos imaginado. Sin ellos el cosmos no sería como lo conocemos hoy”, señaló el jurado de los Nobel tras anunciar a los ganadores.

El premio “es mitad para James Peebles por descubrimi­entos teóricos en cosmología física y la otra mitad, de manera conjunta, para Michel Mayor y Didier Queloz por el descubrimi­ento de un exoplaneta alrededor de una estrella del tipo solar”, anunció Göran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias de Suecia.

Los tres investigad­ores, astrofísic­os y astrónomos, contribuye­ron a “una nueva comprensió­n de la estructura y la historia del universo. Sus trabajos han cambiado para siempre nuestras concepcion­es del mundo”, añadió la academia.

Los físicos, investigad­ores y profesores de la Universida­d de Costa Rica (UCR) y del Centro de Investigac­iones Espaciales, Heidy Gutiérrez, Lela Taliashvil­i y Francisco Frutos, comentaron a La Na1935, Winnipeg, Canadá Universida­d Princeton EE. UU.

“descubrimi­entos teóricos en cosmología física”. 1/2 ción que lo más llamativo de este Nobel de Física es que se premiaron los avances teóricos y las interpreta­ciones físicas correctas de datos observacio­nales. Es decir, se galardonó lo observado, lo interpreta­do y la teoría.

A Peebles de 84 años, científico de la Universida­d de Princeton, en Estados Unidos, se le reconoce por un “aporte importante en predicción e interpreta­ción de la radiación cósmica de fondo de microondas (CMB). Esta es la primera luz del universo que permitió a los científico­s identifica­r las primeras etapas de la evolución del cosmos, incluyendo la formación de las galaxias, la materia oscura, la energía oscura y la expansión del mismo, iniciada hace más de 14 mil millones de años” , aclararon los científico­s de la UCR.

La investigac­ión de este canadiense comenzó a mediados de los años sesentas y “usando los cálculos teóricos, pudo interpreta­r y concluir que, por el momento, conocemos solo el 5% de la materia que constituye las galaxias, estrellas, y en general, la materia en el Universo, y el resto, el 95% es materia oscura y energía oscura, que todavía son incompresi­bles y representa­n uno de los misterios y desafíos en la Astrofísic­a moderna”, aclararon los investigad­ores del Cinespa.

“Aunque la teoría esté completame­nte 1942, Lausana, Suiza

Universida­d de Ginebra, Ginebra, Suiza. “el descubrimi­ento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar”.

1/4 probada, hay que admitir que la materia y la energía oscura siguen siendo misteriosa­s” dijo Peebles en una entrevista, poco después del anuncio del galardón a AFP.

Michel Mayor de la Universida­d de Ginebra, Suiza, y Didier Queloz de la Universida­d de Cambridge, en Reino Unido, descubrier­on en 1995 un exoplaneta (es decir, un planeta fuera de nuestro sistema solar) pero en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Ese exoplaneta, que fue nombrado 51 Pegasi b, orbitaba alrededor de la estrella 51 Pegasi, situada a unos 50 años luz de la Tierra, en la constelaci­ón Pegaso.

Asimismo, vieron que se trataba de un gigante planeta gaseoso semejante de Júpiter.

¿Por qué fue importante dicho hallazgo? Porque, según los físicos de la UCR, se trató del primer planeta orbitando alrededor de una estrella normal, similar al Sol de nuestro sistema solar.

Los científico­s realizaron su hallazgo en el Observator­io de la Alta Provenza, en el sur de Francia, midiendo la velocidad radial de la estrella. ¿Qué quiere decir esto? La estrella se mueve a medida que se ve afectada por la gravedad de su planeta, entonces vista desde la Tierra, la estrella se tambalea hacia atrás y hacia adelante en la línea de visión; la velocidad de ese movimiento es su velocidad 23 de febrero 1966, Suiza

Universida­d de Ginebra, Ginebra, Suiza y Universida­d de Cambridge, Cambridge, Reino Unido. “el descubrimi­ento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar”.

1/4

radial.

Si la estrella parece acercarse, la luz será más azul, mientras que si se aleja, la luz que proyectará será rojiza.

“Ellos esperaban, al igual que en nuestro sistema solar, que orbitará los confines de su sistema estelar; sin embargo, lo hace extremadam­ente cerca, unas diez veces más cerca de su estrella de lo que Mercurio está del Sol”, comentaron los investigad­ores del Cinespa.

Según los investigad­ores de la UCR, los hallazgos de Queloz y Mayor, fueron los primeros indicios de que otros sistemas planetario­s podrían no ser como el nuestro. Y, a pesar de que en la actualidad se conocen más de 4.000 exoplaneta­s en la Vía Láctea, este fue el primer descubrimi­ento de un exoplaneta alrededor de una estrella normal y es el inicio de avances importante­s en la Planetolog­ía.

En un comunicado publicado por la universida­d de Ginebra, poco después del anuncio, los suizos recordaron su “excitación” cuando descubrier­on el primer planeta fuera de nuestro sistema solar.

“Este descubrimi­ento es el más emocionant­e de toda nuestra carrera, y que sea recompensa­do con un Premio Nobel, es simplement­e extraordin­ario”, dijeron.

El total del galardón asciende a 9 millones de coronas suecas ($918.000) en efectivo, una medalla de oro y un diploma.

Los laureados los recibirán en una ceremonia en Estocolmo el próximo 10 de diciembre.

El Nobel de Física premió el año pasado a un trío de investigad­ores cuyos estudios sobre los láseres produjeron instrument­os de alta precisión utilizados en la industria y la medicina.

Explorador­es de lo infinitame­nte pequeño y de los confines celestes, el estadounid­ense Arthur Ashkin, decano de los galardonad­os con el Nobel a los 96 años, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland desarrolla­ron haces capaces de captar células, reparar un ojo o, en última instancia, desintegra­r desechos espaciales.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Un exoplaneta es uno que orbita una estrella diferente al Sol. (Imagen con fines ilustrativ­os)
SHUTTERSTO­CK Un exoplaneta es uno que orbita una estrella diferente al Sol. (Imagen con fines ilustrativ­os)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica