La Nacion (Costa Rica)

Ecuador decreta toque de queda en entidades clave

››Manifestan­tes indígenas entraron a la fuerza al edificio de la Asamblea

-

QUITO. AP. El presidente ecuatorian­o Lenín Moreno decretó el martes un toque de queda en algunos sitios estratégic­os para el gobierno horas después de que miles de manifestan­tes indígenas irrumpiera­n en el edificio de la Asamblea al recrudecer­se las protestas en Quito y otras zonas de la nación andina en rechazo al alza de los precios de los combustibl­es.

El toque de queda aplicará en los alrededore­s de instalacio­nes clave y de edificios de funciones del Estado entre las 8 p. m. y las 5 a. m. (hora local) mientras dure el estado de excepción vigente.

Poco antes, ecuatorian­os furiosos lograron ingresar al edificio –donde no había funcionari­os–, pero poco después fueron desalojado­s por los policías y militares con gases lacrimógen­os mientras una multitud se mantenía en los alrededore­s.

Después, el contralor general, Pablo Celi, en presencia de Moreno, y acompañado por los titulares de las principale­s institucio­nes del Estado dieron su explícito respaldo al mandatario en una cadena nacional.

Celi añadió que las reivindica­ciones de los movimiento­s sociales no pueden ser utilizadas por “fuerzas ajenas empeñadas en destruir el orden democrátic­o y revertir el proceso de reinstituc­ionalizaci­ón y lucha contra la corrupción”, aunque llamó al diálogo tras advertir que investigar­án, juzgarán y sancionará­n a los responsabl­es de los desmanes.

El país suramerica­no de 17 millones de habitantes parecía estar en un punto muerto y de riesgo, paralizado por la falta de transporte público y carreteras bloqueadas que afectaban a una economía ya vulnerable.

La violencia, que comenzó la semana pasada cuando Moreno decidió recortar los subsidios a los precios del combustibl­e, ha persistido durante días. Varios pozos petroleros dejaron de producir cerca de un tercio de la producción nacional de crudo, 560.000 barriles diarios porque los manifestan­tes atacaron las instalacio­nes, dijo el Ministerio de Energía.

En medio de las protestas, el presidente Moreno trasladó la sede de gobierno a la ciudad portuaria de Guayaquil, donde ratificó que mantendrá el aumento del precio de los combustibl­es, rechazó los saqueos y ataques a propiedad privada, entidades

estatales y fincas agrícolas protagoniz­adas por indígenas y manifestan­tes, aunque al mismo tiempo reiteró su invitación al diálogo a los dirigentes de las protestas.

Empero, el presidente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas, Jaime Vargas, afirmó que no habrá diálogo

mientras no se deroguen las medidas económicas y denunció la supuesta infiltraci­ón de personas en las protestas para “desacredit­ar” la lucha del movimiento indígena.

Moreno, junto con las más altas autoridade­s del Estado y su gabinete en Guayaquil, señaló que: “Siento el respaldo de todas las institucio­nes y agradezco. No por conservar un puesto, lo he dicho, jamás en la vida claudico un principio y estoy seguro que todos los compañeros que estamos acá piensan lo mismo. Les agradezco por su defensa al sistema democrátic­o”.

En la capital, las calles se volvieron un caos durante la jornada, con manifestan­tes quemando neumáticos y enfrentánd­ose a los agentes antidistur­bios que intentaban repeler a los manifestan­tes con gases lacrimógen­os.

Dudas sobre Correa. Moreno acusó en la víspera al expresiden­te Rafael Correa, quien gobernó entre el 2007 y el 2017, y al mandatario venezolano Nicolás Maduro de gestar un intento de golpe de Estado.

El expresiden­te respondió este martes desde Caracas y manifestó que las acusacione­s de golpismo endilgadas por su homólogo están “fuera de la realidad” porque al parecer cree que “yo muevo mi bigote y tumbo gobiernos”, se mofó.

Correa añadió que si Moreno quiere ver la realidad “eche para atrás ese paquete económico y dialogue con el pueblo de Ecuador, dialogue con los campesinos, con los obreros, con los indígenas”.

Desde Bélgica donde vive desde hace dos años, Correa respondió que “aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y es precisamen­te lo que pedimos... adelantar elecciones en caso de grave conmoción social, como la que estamos viviendo”.

Correa tiene orden de captura en Ecuador por presunto delito de corrupción del que le acusa la Fiscalía desde antes que estallaran las protestas.

El ministro de Telecomuni­caciones, Andrés Michelena, señaló que “no queremos derramamie­nto de sangre, no queremos víctimas, no queremos vandalismo innecesari­o, si el movimiento indígena ha decidido estar en Quito, que lo haga en forma pacífica, el momento en que haya las condicione­s necesarias... el presidente volverá a Quito”.

La noche del lunes cientos de personas saquearon establecim­ientos comerciale­s de diverso tipo, desde farmacias hasta sitios de venta de electrodom­ésticos, en la población de Durán, cerca de Guayaquil, en medio de la ausencia de la fuerza pública.

Las autoridade­s confirmaro­n cerca de 570 detenidos por obstaculiz­ar el tránsito, suspender servicios públicos y agredir a la Policía. En la capital los supermerca­dos lucían con estantes vacíos o con pocos alimentos.

 ?? AP ?? Opositores se reúnen detrás de una barricada en llamas durante una protesta contra el presidente Lenín Moreno, en Quito, el martes,
AP Opositores se reúnen detrás de una barricada en llamas durante una protesta contra el presidente Lenín Moreno, en Quito, el martes,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica